Baja California

AMLO le pide a Marina de Pilar que atienda reclamo magisterial

Maestros en BC siguen clamando sus pagos pendientes.

El dirigente federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy a Marina del Pilar, gobernadora de Baja California presté atención a los maestros. La mandataria en su pasado primer informe de gobierno anunció ya se había saldado la deuda histórica que se tenía con el magisterio del Estado por tres mil millones de pesos, con lo que por fin se cumplía una demanda que no fue cubierta por las anteriores administraciones.

En el mismo sentido, resaltó el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la gestión de dos mil millones de pesos para regularizar la mayoría de ese rezago desde 2017.

Este martes, en La Mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador, hizo un llamado a la gobernadora de Baja California a atender las peticiones de sus ciudadanos, en específico aquellos docentes que no han recibido respuesta.

Marina del Pilar: "Sólo una beca puede suponer la diferencia entre un médico o un sicario"

No obstante, el paro del SNTE ocurrido en el mes de noviembre, dejó claro que aún no se ha hecho el pago correspondiente a los docentes, muchos de ellos jubilados; o por lo menos aún no se ha terminado de liquidar.

Alrededor de 235 mil alumnos de 961 escuelas de Baja California no tuvieron clases a causa del paro de labores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pese a que la mandataria estatal anunció se cumpliría el saldo completo de la deuda, el magisterio reiteró su llamado a suspender clases pues también había finiquitos pendientes de este año y otra serie de adeudos no cubiertos.

"No claudicaremos en la exigencia y la lucha de nuestras justas demandas ya que es nuestra misión y compromiso para con nuestros representados que, durante tanto tiempo, han esperado que sus derechos como trabajadores sean cumplidos", se lee en el comunicado sindical.

Después de ser cuestionado en cuanto a los Magisterios con los pagos atrasados haciendo énfasis en el adeudo de 16 millones de pesos a la caja Magisterial retenida del 2018 al 2021, AMLO reiteró la atención pertinente y clamó a los encargados de las áreas poner especial atención a los temas mencionados en busca de darles la más pronta solución.

Asimismo, Miguel Alfredo Nuño García, delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana informó que hasta este martes, docentes de todo el estado ya habían acudido a cobrar sus pagos pendientes.

"Es un adeudo bastante considerable, pero ya se está liquidando", añadió el delegado de Educación en Tijuana.