Petróleo

Negociación urgente de Royón para que la petrolera Equinor no deje el país

La petrolera noruega amenaza con abandonar el país porque la justicia argentina no resuelve sobre la cautelar que impide el desarrollo off shore en el Mar Argentino.

 La secretaria de Energía, Flavia Royón, abrió una negociación urgente para que la petrolera noruega Equinor no abandone el proyecto de exploración offshore en el Mar Argentino, harta de la demora de la justicia en resolver sobre el amparo que traba esa operación.

Ante la medida cautelar que frenó el inicio de la exploración sísmica a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, el juez federal, Santiago Martín, elevó días atrás las presentaciones efectuadas por el gobierno nacional y por las empresas Equinor y su socia YPF.

Afirman que Argentina tiene otro "Vaca Muerta" en el Mar Argentino

Ahora, es la Cámara Federal de Apelaciones la que demora una definición sobre el futuro de la actividad. Lo que deben considerar los camaristas es si se cumplieron los requisitos ambientales y así habilita la prospección o si mantiene la actividad en suspendo.

El argumento de los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez es que no cuentan con el quórum para determinar sobre la causa porque les falta un tercer camarista cuyo cargo está vacante. Sin embargo hay precedentes de dictámenes que solo llevan la firma de ambos.  

Equinor es la primera de una serie de petroleras que se presentaron para sumarse a una actividad que podría dejarle a la Argentina miles de millones de dólares. De hecho, Shell esta terminando la documentación correspondiente para ser presentada en el Ministerio de Ambiente.

"Hicimos una y otra vez todas las presentaciones ambientales y entregamos toda la documentación que nos exigió la justicia. Ya completamos todos los requisitos, venimos ganando todas las instancias y ahora lo para la Cámara porque le falta un miembro", explicó a LPO una fuente del gobierno. Incluso, el Estado argentino  había conseguido un fallo favorable que luego fue apelado por el Intendente de Mar del Plata, el macrista Guillermo Montenegro. 

"La culpa de esta situación la tiene Montenegro que para sacar ventaja política, judicializó un proyecto de desarrollo que proviene de su propio espacio político", dijo a LPO esta misma fuente. 

En efecto, se trata de concesiones que licitó Macri y que el actual gobierno continuó, de ahí la indignación oficial con Montenegro, que fue cruzado por el ex ministro de Energía macrista, Javier Iguacel.

Es por eso que ante los trascendidos sobre una posible cancelación de los contratos, la secretaria de Energía, Flavia Royón, se puso en comunicación telefónica con representantes de Equinor en Argentina y acordaron tratar el tema en una reunión convocada para "las próximas horas".

"La demora de la justicia nos está haciendo perder millones de dólares", afirmó a LPO una fuente de Energía "Una decisión favorable de la Cámara podría dar una última oportunidad de renegociar el contrato", agregó la fuente.

Anders Opedal, presidente y CEO de Equinor.

Equinor es la primera de una serie de petroleras que se presentaron para sumarse a una actividad que podría dejarle a la Argentina miles de millones de dólares, que no tiene. De hecho, Shell esta terminando la documentación correspondiente para ser presentada en el Ministerio de Ambiente.

El procedimiento para la exploración de hidrocarburos off shore, cuya traducción es costa afuera, consiste en una flota de buques con sensores que recopilan información, lanzando breves ráfagas de aire comprimido desde una fuente de sonido hacia el agua, subsuelo y el fondo marino, cada cinco o quince segundos. Las ondas sonoras emitidas se reflejan hasta la superficie del mar, donde son registradas por los sensores, de esta manera es posible identificar los lugares para realizar futuras perforaciones.

El Bloque CAN 100, localizado a 300 kilómetros de Mar del Plata, es el más grande de la Cuenca Norte, adjudicado a la empresa noruega Equinor en el año 2019 bajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri y que continuó durante la actual gestión de Alberto Fernández.

En el sector de los hidrocarburos circulan dos informes que dan cuenta del enorme potencial de la exploración y explotación off shore, que se traduce como costa afuera.

El impacto que tienen las operaciones actualmente permiten estimar que el efecto sobre la balanza comercial argentina sería de entre 3,4% y 26,2%, según la cantidad de descubrimientos (offshore) que se den en los próximos 30 años.

Se trata por un lado del estudio "Impacto Económico del Desarrollo Hidrocarburífero Costa Afuera en Argentina" realizado por la consultora Ecolatina donde se analiza el efecto estimado sobre la economía argentina que pueden generar las 18 áreas licitadas y adjudicadas en 2019 de las cuencas CAN y MLO para la explotación hidrocarburífera en Mar Argentino. Según el estudio de esta consultora se proyectan inversiones por 20.000 millones de dólares.

"El impacto que tienen las operaciones actualmente permiten estimar que el efecto sobre la balanza comercial argentina sería de entre 3,4% y 26,2%, según la cantidad de descubrimientos que se den en los próximos 30 años", señaló el director del área energética de Ecolatina, Daniel Dreizze.

En el gobierno nacional citan como ejemplo lo que ocurre en las playas de Brasil, especialmente en el paradisíaco litoral que incluye a Río de Janeiro. Frente a esa franja ícono de turismo mundial, bajo una gruesa capa de sal debajo del área conocida como Presal, están ubicadas las reservas más grandes de petróleo off shore del mundo.

El gran salto brasileño se dio en 2008 cuando Petrobras empezó a extraer Presal en Baleia Franca, frente a la costa del estado de Espíritu Santo. Comenzaba así la producción del petróleo en aguas muy profundas. De todos modos el hito histórico sucedió en 2010 con el descubrimiento de un mega yacimiento Libra. Un desarrollo que perfila a Brasil como una de las grandes potencias petroleras del mundo.