San Lázaro

Diputados de Morena aplazan la discusión de la Reforma en espera del "Plan B" de AMLO

La iniciativa llegará al pleno el 6 de diciembre. "Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral", alude Nacho Mier.

 A través de sus cuentas de redes sociales, el coordinador de los diputados de Morena, Nacho Mier informó que, a pesar de que el dictamen fue aprobado el día lunes, la discusión de la Reforma Electoral que impulsa la 4T se discutirá en el pleno de San Lázaro hasta el martes seis de diciembre.

"Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes", redactó Mier.

Cabe recordar que la semana anterior las comisiones unidas de Reforma-Política-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación presentaron la iniciativa que provenía desde Palacio Nacional, lo que les valió los reclamos de la oposición, que argumentaron que Morena: "No le movió ni una coma la propuesta de AMLO".

También, desde hace una par de semanas, el presidente López Obrador está consciente de que no será capaz de imponer la reforma que busca, por lo que admitió que tiene un "Plan B", que es hacer modificaciones a las leyes electorales y no buscar hacer una reforma constitucional.

En su mañanera de martes se mostró muy duro con la oposición que ha bloqueado la Reforma Electoral: "Ya está por resolver la Cámara, es ya políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional. El bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales".

AMLO aceptó que su reforma electoral no pasará en el Congreso, pero apuesta a cambiar las leyes secundarias

El mandatario aprovechó para dar a conocer más detalles sobre su opción de reforma a las leyes electorales, además de informar que su nueva propuesta será enviada el sábado tres de diciembre: "Yo quiero que antes de que termine el periodo se vote y como es una reforma legal, no se necesitan dos terceras partes de los votos, la reforma constitucional ya hemos visto que de 500 legisladores para una reforma constitucional se requieren 334, entonces ellos con 150 bloquean".

Por último, López Obrador pidió aplausos para los legisladores: "Aplausos, no se le puede quitar dinero a los partidos, aplauso, van a seguir siendo los partidos los que por órdenes de sus jefes nombren a los consejeros y magistrados del tribunal electoral, no los ciudadanos, no el pueblo, y viene el aplauso más fuerte, van a votar en contra de lo que quiere el pueblo, ese es el aplauso más fuerte, porque no son representantes populares, son representantes de la cúpula y del poder económico".