Obras

López Obrador aseguró que ya resolvió conflicto legal con Grupo México por el Tren Maya

Reveló que ya se está llegando a un acuerdo con la empresa para continuar con el tramo que va de Tulum a Cancún. Militares definirán pago.

El Tren Maya abrió una batalla legal desde Grupo México contra el gobierno mexicano, mismo del que el propio López Obrador afirmó que no se enteró en un inicio, sin embargo, este martes reveló que ya se está logrando un acuerdo que permitirá continuar con el tramo 5.

"Ya se resolvió lo de ese tramo -que son 120 kilómetros de Tulum a Cancún-. Desde luego se tuvo que suspender el contrato y hacer un acuerdo con esa empresa. Era ahí donde teníamos a pseudoambientalistas. no conocían el proyecto o no lo quieran conocer, era una cerrazón", dijo durante su conferencia de esta mañana.

Explicó que el conflicto con la empresa de Germán Larrea se trató de un tema de finiquito: "ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos (...) Ellos tienen sus argumentos, nosotros tenemos los nuestros y ya se aceptó el que haya una tercería, que los ingenieros militares definan cuánto es lo que se les debe de pagar por lo que hicieron", dijo.

AMLO informa que busca importar balasto de Cuba para el Tramo 5 del Tren Maya

Sin embargo, aseguró que le tomó por sorpresa la batalla legal que la firma emprendió en contra de su gobierno, pues explicó que cuando se planteó esa opción para definir el monto a pagar, le informaron que ellos aceptaron la propuesta de que los ingenieros militares elaboraran un dictamen.

"De repente me entero de que ya nos había demandado Grupo México. Ahora le pregunté al Secretario de Gobernación, porque él fue el que me dijo que no había ningún problema, que aceptaban le digo: pues no es como te dijeron. Y ya volví a hablar, y no, que si aceptan el acuerdo", comentó.

El conflicto giró en torno a la indemnización que exigió la empresa luego de que el gobierno pidiera terminar anticipadamente su participación en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, bajo el criterio de que la firma no estaba cumpliendo con lo acordado, lo cual fue negado por Grupo México.

Por otro lado, el presidente aseguró que el 70% de este tramo se constituye de un viaducto elevado por lo cual aseguró que no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos, pues el tren irá por arriba.