Nuevo León

A pesar del apoyo de Adán Augusto, el Gobierno de NL cada vez más condicionado por PRI y PAN

Claves detrás del retroceso en el control del legislativo. Teorías sobre un doble comando en la Federación.

Los acuerdos de Adán Augusto López Hernández con Samuel García no parecen alcanzar para terminar con la crisis política que sacude a Nuevo León. Hoy lunes la diputada local Jessica Martínez se quedó con la comisión de Presupuesto del Congreso estatal y se cristalizó su acuerdo con PRI y PAN que, de momento alcanza una mayoría extraordinaria con gran poder de fuego sobre el Ejecutivo estatal.

Adán Augusto fue a Nuevo León días atrás para pedirle a la facción morenista del Congreso estatal que apoye al gobernador en temas presupuestarios y en la batalla por la designación del nuevo fiscal. La diputada suscribió esos acuerdos y a las 48 horas saltó hacia la oposición. 

En Palacio de Cantera hablan de algún tipo de acuerdo inconfesable entre Martínez y los partidos opositores pero al interior del legislativo hay una teoría más inquietante: Martínez fue primero maltratada y luego ignorada por MC y de ahí que no tuvo inconveniente en pasar hacia un esquema de oposición frontal.

Situaciones de este tipo suceden también con alcaldes que saltaron hacia MC y que por estos días comienzan a revisar esa situación al señalar que en general nos acuerdos no se han cumplido. La única excepción sería Santa Catarina.

Algo no muy diferente a lo sucedido con otra diputada del PT ya completamente alineada con la bancada tricolor como es el caso de Anylú Bendición que en privado dice que el año pasado el gobernador la agredió verbalmente por teléfono.

La belicosidad que están exhibiendo el PRI y el PAN con el Ejecutivo comienzan a instalar la idea en el gabinete de que esa actitud encuentra algún grado de sintonía con un actor relevante del entorno de Andrés Manuel López Obrador. De este modo, desde Palacio Nacional condicionan la gobernabilidad del Estado pero en paralelo envían a Adán Augusto a acordar con Samuel.

Una noción que tiene antecedentes en Jalisco: Enrique Alfaro gusta de coquetaer con la idea de que la situación de violencia que transcurre en la entidad occidental es generada adrede por la Federación y que eso se denota en cierta actitud displicente de la Guardia Nacional en esa geografía. Esa es la base para luego generar acuerdos.

Respecto a la pelea por lo fiscal general, el gobernador logró hoy lunes un fallo favorable de la Suprema Corte pero en su staff son estrictos en un punto: ese fallo obedece a un cabildeo directo del gobernador con algunos ministros. La 4T, al menos en esa disputa, guardó una distancia calculada.