Magnicidio

El kirchnerismo acusa al camarista Bruglia de entorpecer la causa por el atentado a Cristina

Es porque no apartó a la jueza Capuchetti y así logro que la vice no acceda a la investigación. Acusan de ignorar las pruebas.

El interbloque de senadores del Frente de Todos repudió el rechazo del camarista Leopoldo Bruglia al planteo de Cristina Kirchner para apartar a la jueza María Eugenia Capuchetti de la causa por el intento de asesinato en su contra, e interpretaron que de ese modo busca impedirle el acceso al expediente.

Así lo expresaron en un comunicado los dirigidos por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti. Destacaron además que Bruglia "fue designado camarista a dedo por el ex presidente Mauricio Macri", en alusión a qué fue trasladado sin un trámite habitual para seleccionar jueces.

Cristina denunció vínculos de Capuchetti con la AFI macrista 

Los senadores recordaron que la defensa de Cristina solicitó el apartamiento de Capuchetti, "porque no investigó todos los elementos surgidos" y "rechazó la mayoría de las medidas de prueba reclamadas por la querella".

También la acusan de no ahondar en "todas las líneas de investigación que aparecieron tras el frustrado atentado; sin contar el lamentable episodio en que se borró, sin explicación alguna y bajo custodia judicial, la memoria del teléfono celular del principal acusado del ataque".

La jueza Capuchetti evitó profundizar la investigación judicial, como por ejemplo ocurrió con el nexo entre referente de la agrupación Nueva Derecha, Hernán Carroll, y el propio autor material del atentando: Fernando Sabag Montiel.

"La querella siempre buscó que se investigarán todos los indicios que aparecieran a los efectos de agotar todas las instancias y llevar la mayor transparencia a tan gravísimo hecho institucional, que tuvo como principal víctima y damnificada, nada más ni nada menos, que a la actual vicepresidenta".

"Sin embargo, en una actitud solo explicable por simpatías y antipatías políticas, la jueza Capuchetti evitó profundizar la investigación judicial, como por ejemplo ocurrió con el nexo entre referente de la agrupación Nueva Derecha, Hernán Carroll, y el propio autor material del atentando: Fernando Sabag Montiel", continúa en comunicado. 

La senadora peronista, Anabel Fernández Sagasti

"Precisamente -prosigue-, Sabag Montiel había mencionado a Carroll como quien podría financiar la contratación de un abogado para su propia defensa. Ahora, el designado camarista Bruglia desoye el pedido de la querella y resuelve que lo actuado por Capuchetti está bien y, por ende, rechaza la recusación".

Los senadores recordaron además que la Sala 1 de la Cámara Federal porteña, "con las firmas de Bruglia y de sus colegas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi (otro que accedió a esa instancia por obra y decisión de Macri), resolvió poner freno a la indagación de la pista (del diputado del PRO Gerardo) Milman", a quien un testigo escuchó planificar el atentado".

Señalan que Bruglia estableció que "antes de analizar los teléfonos celulares de las dos asesoras del actual diputado y ex secretario de Seguridad Interior que lo acompañaban en el bar Casablanca de la zona de Congreso", dispuso que Capuchetti, "tome otras medidas de prueba".

"Vemos con preocupación que algunos jueces de Comodoro Py parecen actuar más orientados con sentido político que jurídico, y con sus decisiones, en vez de procurar esclarecer los hechos de tamaña trascendencia, dan la impresión de querer taparlos y evitar así seguir determinadas líneas de investigación", concluyen.