Economía

El PIB creció menos de lo esperado, pero los economistas dicen que aún se puede crecer arriba del 2%

El mejor desempeño se lo llevaron las actividades primarias. A pesar del crecimiento, se mira con pesimismo el desarrollo de 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía -Inegi- dio a conocer los resultados de las actividades económicas en México durante el tercer trimestre del año en curso, además de informar sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto.

La economía del país creció 0.9% en los meses correspondientes de julio a septiembre, a pesar de ser un incremento en el PIB, es el crecimiento más bajo entre los semestres anteriores de año y queda debajo del crecimiento esperado por el Instituto, que proyectaba un aumento de un punto porcentual. Mientras que la tasa anual subió 4.3 % en términos reales.

Pero como anticipó el Inegi, esa esperada desaceleración aún no se ve reflejada en los datos, pues al cierre del trimestre anterior, el PIB sorprendió con un rebote de 1%, con lo que el gobierno anticipa un avance de 2.4% arriba del cierre del año.

La inflación bajó a 8.14% en noviembre, pero sigue generando alertas

El crecimiento estuvo encabezado por el desarrollo de las actividades primarias, como la agricultura, la pesca o la minería, que tuvieron un incremento de dos por ciento.

En cuanto a las actividades secundarias, minería; construcción; industrias manufactureras; y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, se registró un aumentó de de 0.6 por ciento. Por su parte las terciarias tuvieron un crecimiento de 1.1%, que es correspondiente a los servicios.

Es importante recordar que el dinamismo de la economía en los últimos meses, por arriba de lo estimado el mercado, impactó las expectativas del mercado, que ahora valoran un crecimiento del PIB al cierre de 2022 en más de 2% y señales inflacionarias a la baja; no obstante, se extiende el pesimismo para el año próximo.

Por su parte, la Inversión Extranjera Directa también ha ido al alza. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el acumulado a septiembre alcanzaron los 30 mil millones de dólares, desde 26 mil millones registrados en el mismo periodo de 2021.