Nuevo León

CNA advierte otra crisis hídrica para Nuevo León en abril, pero el trasvase aún no se discute

El organismo espera las negociaciones que Adán Agusto pacte con ambos gobernadores.

Con las discusiones en torno al trasvase de agua a Tamaulipas aún sin definirse, el director general de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, advirtió que el estado puede sufrir otra crisis de escasez de agua en marzo o abril.

Durante el 19° Foro Global Agropecuario celebrado en Monterrey, señaló que desde que se regularizó el abasto en el área metropolitana de Monterrey las presas de Cerro Prieto y La Boca han sido sobreexplotadas, por lo que emitió una recomendación al gobierno estatal para reducir el consumo.

"El tema del agua de Cerro Prieto y La Boca está agarrado con pinzitas. Si seguimos usando el agua como lo hemos hecho esa nos puede alcanzar para marzo o abril", expresó Alatorre.

Aunque durante la crisis de sequía, el agua y Drenaje recurrió a las reservas de El Cuchillo para abastecer una parte de la urbe, el ingeniero aseguró que el trasvase de El Cuchillo no afectaría demasiado puesto que no es una fuente principal de suministro y no lo será hasta que se termine el segundo acueducto

"El Cuchillo nada tiene que ver porque solo tenemos un tubo que puede sacar 5 metros cúbicos por segundo. El agua allí no se nos va a acabar, el problema es que si no se administra bien de aquí a unos meses se nos puede acabar en Cerro Prieto y La Boca", dijo.

En cuanto a la renegociación de un acuerdo para el trasvase que debió realizarse el 1 de noviembre, señaló que este no se concretará hasta que Adán Augusto López se reúna con el morenista Américo Villarreal y Samuel García, y hasta entonces a la Conagua solo le resta esperar.

"Es un tema que Conagua lo va a dictaminar con un dictamen técnico, donde valorará los volúmenes de las presas, sin embargo, sobre la mesa está la premisa del uso público urbano, siembre que haya la mayor certeza para la población y el gobierno de Nuevo León y que también, el gobierno de Tamaulipas, tenga la certeza de que los agricultores del 026 van a tener un volumen que les permitirá los operar el ciclo agrícola con el volumen que han usado en los últimos años", planteó "Es una atribución de Conagua, pero esta actuará siempre en el beneficio de que el agua para uso público urbano en Nuevo León lo tendrá sin ningún problema. Es mucha agua la que tiene El Cuchillo".