San Lázaro

La 4T presentó un dictamen de Reforma Electoral y la oposición se queja: "No movieron ni una coma"

Morena pide a los legisladores estudiar con detenimiento la propuesta. La oposición denuncia una imposición.

El día miércoles las comisiones unidas de Reforma-Política-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación, en San Lázaro, presentaron el dictamen de reforma constitucional para comenzar la discusión de la Reforma Electoral que impulsa la 4T.

Los diputados de oposición reclamaron a los morenistas que no cambiaron en nada la propuesta enviada desde Palacio Nacional y que, además, no tuvieron en cuenta las modificaciones que se propusieron desde los otros partidos políticos. Esta situación ocasionó el malestar de la oposición.

"Este proyecto desaparece al INE, este proyecto desvirtúa nuestro sistema democrático, va dirigido a limitar la representación popular, a centralizar los procesos electorales y crea un sistema para que se elijan puros plurinominales", reclamó el emecista, Salvador Caro.

El documento, compuesto por más de 900 páginas propone convertir el Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que la convocatoria para la elección popular de consejeros y magistrados electorales se establezca en enero del próximo año, de tal manera que las elecciones se celebren en febrero del mismo año, además de reducir de 500 a 300 el número de diputados federales.

AMLO admite que no tiene los votos y dice que cuenta con un "plan B" para la Reforma Electoral

"De manera firme, de manera categórica, de manera contundente, y definida señalo que el PRI no aprobará, no respaldará ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía de nuestro país ha construido. Cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos, sería menor al que se pagaría si cedemos a esta causa", mencionó Alito Moreno, lo que ocasionó que miembros del Revolucionario Institucional le brindaran una ronda de aplausos.

El apoyo de los tricolores hacia su presidente nacional molestó a Leonel Godoy, quien pidió que se retomara la seriedad y solemnidad de la sesión para no entrar en un juego de una competencia de aplausos y a pesar de los reclamos se escucharon más aplausos e incluso risas por parte de Moreno, lo que enojó más al morenista.

"Alejando, no se vale, no se vale, pon órden tu también, para que ya todos estemos en órden", espetó el ex gobernador de Michoacán.

Después de dicho episodio, demás legisladores de la oposición hicieron uso de la palabra, como el panista Humberto Aguilar, quien reclamó a Regeneración Nacional simular los acuerdos que según el grupo parlamentario, alcanzó: "Se habla de acuerdos, ¿con quiénes se llegó a acuerdos? Ni los legisladores del PRI, PAN, PRD ni MC participamos en la integración de este proyecto, así que les anuncio que el PAN no va a acompañar este proyecto que propone debilitar al INE".

Ante la adelantada negativa de los demás grupos parlamentarios, el diputado morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, pidió a los legisladores calma para estudiar la propuesta: "Apenas es un proyecto de dictamen para que se analice y se discuta en los próximos días, no se adelanten, estudien la propuesta".