Senado

Feijóo a Sánchez: "La próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi sesión de investidura"

El presidente de Gobierno y el líder de la oposición vuelven a chocar en otro "cara a cara" con ironías y muchas acusaciones. ¿Dónde ha dejado su moderación?, reprocha el mandatario socialista.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han vuelto a enfrentarse en un "cara a cara" esta tarde en el Senado. La disputa discursiva ha sido álgida, tensa y crispada. El jefe de los populares acusó al mandatario de encabezar un "un Gobierno en llamas". "¿Dónde ha dejado su moderación, señor Feijóo? ¿En objetos perdidos?", fue la respuesta del socialista. 

Sánchez buscó en todo momento golpear a su adversario político por su "radicalización" y su acercamiento ideológico a Vox. Lo atacó por no cumplir la Constitución, por no permitir la renovación del Poder Judicial y por no tener interés "en España ni en Cataluña".

Feijóo, en tanto, no se movió de su libreto: la crítica al Gobierno por la modificación del delito de sedición y por los efectos de la ley de Solo Sí es Sí, impulsada por el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, blanco de los cuestionamientos.

CIS: Sánchez resiste el impacto de la sedición y saca 5,5 puntos de ventaja a un PP que cae ante Vox

El líder del PP arrancó el debate con un dardo directo. "Su Gobierno ha entrado en 'shock' y los daños para usted son ya irreparables", le espetó a Sánchez.

"En tan solo 15 días España se ha enterado de que usted y su ministro del Interior nos han mentido. Esto no es lo peor: usted dirige un Gobierno que ha negociado el Código Penal con aquellos que delinquieron contra la unidad territorial. Mientras hablamos pueden estar excarcelándose a agresores sexuales. Ni todas las horas de cualquier comparecencia podría explicar lo que ha ocurrido en España en los últimos 15 días", lanzó.

Usted presume de previsible: es cierto, leemos las portadas de los periódicos conservadores y sabemos qué va a hacer. A veces parece que ustedes echan de menos la confrontación

Sánchez recogió el guante y respondió: ¿Dónde ha dejado su moderación? ¿En objetos perdidos como su supuesta experiencia política? Le veo muy preocupado por los derechos de las mujeres. ¿Hay en España problema de violencia de género? ¿Lo hay? Entonces, ¿por qué actúan con los que la niegan o la banalizan o frivolizan sobre la violencia de género? Lo que han hecho es votar en contra del aborto, en contra de la libertad sexual".

Y agregó: "Dan lecciones de todo, de constitucionalismo, cuando llevan años incumpliendo. Le digo con respeto, antes de dar lecciones de constitucionalismo, cumpla con la Constitución, antes de dar lecciones de higiene, vengan ustedes lavados".

Usted preside un Gobierno en llamas; ha dejado de gobernar y se dedica a apagar un diputado tras otro 

A su turno, Feijóo acusó a Sánchez de "no tener límites" y de ser el capitán de un barco a la derive: "Usted preside un Gobierno en llamas; ha dejado de gobernar y se dedica a apagar un diputado tras otro".

"Nuestro país es mucho mejor que su gobierno y mucho mejor que usted, señoría. Ojalá pudiera hacer una moción de censura y le aseguro que la próxima vez que nos veamos en el Congreso de los Diputados será en el debate de mi investidura. Esto no quiere decir que no vaya a hacerse, se hará el 28 de mayo, pero no en una urna, sino en miles de urnas en todos los ayuntamientos de España. Ahí la sacaremos adelante", afirmó en referencia a las elecciones municipales de 2023.

"Alguna matización, los españoles votaron e hicieron primera fuerza al PSOE", aclaró el presidente de Gobierno cuando volvió a hacer uso de la palabra".

Feijóo vuelve a Cataluña para consolidar el despegue del PP y buscar un reemplazo a Fernández

"Tengo la satisfacción de que en Cataluña primera ahora la convivencia y no la confrontación. A ustedes no les importa Cataluña. Hoy nos hemos encontrado con la portada que dice El Mundo de que le toca ser implacable; el mismo diario que cuando llegamos usted y yo a un acuerdo, le dijo a usted que el PP teme a la reacción política, judicial y mediática. Usted presume de previsible: es cierto, leemos las portadas de los periódicos conservadores y sabemos qué va a hacer. A veces parece que ustedes echan de menos la confrontación", arremetió.