Veracruz

Vinculación a proceso por desaparición forzada evita preliberación de Javier Duarte

El ex gobernador comentó que se trata de una "chicanada" judicial. Sostiene que está detenido en prisión preventiva justificada y no oficiosa.

Durante una entrevista en el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte declaró que las autoridades lo vincularon a proceso por el delito de obstaculizar una investigación y no por desaparición forzada, como lo informó la Fiscalía General del Estado.

"Es una chapucería, decir que me vincularon a proceso por delito de desaparición forzada, es un delito fuerte. En la propia audiencia pregunte si se me estaba acusado de haber participado en la desaparición de persona alguna y la respuesta contundente, fue no", mencionó Duarte.

Cabe recordar que el antiguo gobernador se encuentra encarcelado desde hace cinco años con siete meses en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. En un principio las autoridades lo acusaron de asociación delictuosa y lavado de dinero, debido a que la Auditoría Superior de la Federación, descubrió que desvió 60 mil millones de pesos del erario público mientras fue gobernador entre los años 2010 y 2016.

Revés para Nahle: Ortiz Mena admite demandas que frenan su candidatura en Veracruz

Aprovechó la entrevista para ahondar sobre cómo es su vida en prisión y la situación en la que se encuentra: "¿Cómo puedo estar? De salud bien, físicamente bien, pero anímicamente muy maltratado. Imagínate son 5 años 7 meses de no estar con mi familia, de no poder abrazar a mis hijos, de no poder estar con ellos, de tener contacto a la distancia y es un desgaste muy fuerte".

El priista adelantó que el próximo 23 de noviembre debía tener una audiencia con el objetivo de hacerse de un acuerdo de preliberación, pues ya cumple con los beneficios que establece la ley, que son, haber cumplido con la mitad de su condena, buena conducta y haber cumplico con la reparación del daño del que se le acusa, pero en su caso no aplica esta reparación.

El obstáculo que enfrenta en político es la recién vinculación a proceso, pues esta condición evita su preliberación: "Esto es lo que se conoce coloquialmente como chicanada judicial", subrayó.

Por último, Duarte aseguró que el hecho de estar detenido en prisión preventiva justificada es evidencia de que no esta acusado de un delito grave, como lo es la desaparición forzada, pues en ese caso hubiera sido sentenciado con prisión preventiva oficiosa.