Banco central

Tras el rechazo del BID, AMLO vuelve a mandar señales de que Esquivel saldrá de Banxico

Aunque respaldó al subgobernador del banco central, anticipó que no contempla su ratificación, pero "explorarán otras posibilidades".

 A Gerardo Esquivel le queda poco más de un mes como subgobernador de Banxico y su futuro como funcionario resulta incierto, pues luego de no ganar la postulación para el BID, desde Palacio tampoco hay señales de que será ratificado en su puesto en el banco central mexican.

El tema surgió durante la conferencia matutina de este lunes, desde donde López Obrador celebró el comunicado desde la Secretaría de Hacienda criticando la decisión que se tomó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será encabezado por el brasileño Ilan Goldfajn.

"Es más de lo mismo", lanzó el día de ayer en un comunicado la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O, palabras que respaldó esta mañana López Obrador, criticando que no hay una "evolución" en esta institución y otras en la región, pues ve que sigue buscándose el apoyo de Estados Unidos.

De la O criticó la votación del BID que dejó fuera a Esquivel: "Es más de lo mismo"

Para este puesto se había postulado originalmente a Alicia Bárcena, pero un problema personal obligó el retiro de su candidatura, por lo que en el margen del plazo que tenían los países para realizar sus candidaturas, se propuso a Esquivel, quien quedó en desventaja.

Esta decisión ya dejaba ver lo que había anticipado LPO: que desde Palacio no contemplarían la ratificación de Esquivel en Banco de México, luego del fin de su mandato este 30 de diciembre. Esta mañana se le volvió a preguntar sobre esta posibilidad y López Obrador se mostró esquivo.

"Estamos viendo eso, aún no sabemos", dijo cuando se le cuestionó sobre esta posible ratificación. "Lo vamos a postular para que nos siga ayudando, hay varias opciones, alternativas, seguramente el Secretario de Hacienda va a hablar con él", dijo, al tiempo en que lamentó la decisión en el banco interamericano.

Y antes que pensar en su ratificación, explicó que van a explorar otras posibilidades en el propio gobierno o incluso habló de representaciones, "pero hay que hablar con él", dijo, dando palabras de apoyo al asegurar que es un "buen servidor público, con sensibilidad social".

Aunque en el pasado también lo ha criticado, incluso en alguna ocasión lo señaló de "neoliberal" por no respaldar, por ejemplo, la idea de que se pudiera pagar con deuda los activos del Fondo Monetario Internacional (FMI), como llegó a proponer López Obrador o por haber defendido que Banxico no daría remanentes este año.

En Banxico, Esquivel se ha caracterizado por encabezar los votos menos restrictivos, en su última reunión, se mostró a favor de un incremento de solo 50 puntos base a la tasa de interés y no de 75, como votó la mayoría, priorizando principalmente los impactos en el crecimiento económico.