Hidrocarburos

Tras repunte, Octavio Romero se compromete a eliminar quema de gas en campo Ixachi

En el tercer trimestre aumentaron las emisiones. El directivo aseguró que en enero ya no habrá quema en el principal campo de Pemex.

 En medio de las dudas sobre el compromiso ambiental adquirido por México ante la COP27, Pemex lanzó el objetivo y la promesa de terminar con la quema de gas en Ixachi, el campo terrestre más importante para la petrolera mexicana, en poco menos de dos meses. 

En un video difundido en redes sociales, su directivo, Octavio Romero, dio a conocer que la meta es terminar con la quema de este hidrocarburo en dicho yacimiento en la primera quincena del próximo enero.

En las inmediaciones de esa zona, explicó que la a batería de separación "Papal" va a recibir 300 millones de pies cúbicos de gas, los cuales se van a separar de los condensados o endulzar, con lo que se quita el azufre, el gas LP y los condenados. "Nos va a ayudar muchísimo porque nos va a evitar la quema de gas en el futuro", dijo.

Pemex aumenta el venteo de gas y complica sus compromisos ante la COP27

"Estamos comprometidos a cerrar la quema actual y en un proceso de estabilización de los 300 millones sacando LPG, gas y condensado sigas en calidad cerrado al 15 de enero es nuestro compromiso", dijo por su parte Mariano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Nuvoil, empresa mexicana que presta servicios especializados a Pemex.

La empresa lleva años registrando quema de gas por arriba de la norma permitida, por lo cual también ha enfrentado millonarias multas por parte del regulador energético. Además, cuenta con la presión internacional, pues en estos días se comprometió ante la COP27 a reducir la quema de gas y venteo.

Para analistas del sector, el compromiso enfrenta fuertes retos ante la ausencia de infraestructura adecuada (sobre todo almacenamiento y ductos) y la necesidad de modernizar todos los procesos de Pemex, pero también resalta la fuerte dependencia que se tiene de gas natural de Estados Unidos, en donde México aún no ha podido ganar terreno Ixachi es un yacimiento de 1,900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y la proyección de la dirección de Pemex es impulsar la producción de condensados y de gas.

En ese sentido, el objetivo es llegar al cierre del año con un procesamiento de 150 millones de pies cúbicos del primer tren, para así el 15 de enero de 2023 estar en condiciones de los 300 millones para procesar el gas y los condensados de ese campo.