Justicia

Caso Ayotzinapa: La justicia mexicana le niega amparo a Tomás Zerón

Desde la pandemia de Covid se mantiene refugiado en Israel. Autoridades del país advirtieron en septiembre considerar su extradición.

La jueza Luz María Ortega Tlapa, octava de Distrito de Amparo en materia Penal, negó a Tomás Zerón un amparo que promovió en contra de que se le persigan los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en el caso Ayotzinapa.

Dos de los delitos de los que se le acusa al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal son considerados como graves, por lo que seguirá sin la protección de la justicia contra la orden de captura.

Encinas defiende que no habrá marcha atrás en investigación de Ayotzinapa, pese a filtraciones

Zerón pudo huir a Israel debido a los lazos que que tejió con vendedores de tecnologías de seguridad israelíes durante el sexenio de Peña Nieto. El ex servidor público viajó a Israel durante la pandemia de Covid-19, además de también estar acusado de malversar 55 millones de dólares de fondos públicos.

Durante el tiempo que ha estado refugiado, el subsecretario de gobernación y encargado de las investigaciones del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas voló a Israel para tratar de convencer al funcionario del sexenio peñanietista que se acogiera al criterio de oportunidad que el gobierno mexicano le ofrecía, pero este se negó.

"Independientemente de ello, y eso fue a solicitud de los padres y madres, establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón, que permitieron llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, los días 16 y 17 de febrero del presente año, donde se ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó", informó Encinas.

La resolución se dio a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal la determinación del juicio de amparo 968/2021 y en un escueto comunicado se informa: "Se resuelve único. La justicia de la Unión no ampara ni protege al acusado contra los actos consistentes. Notifíquese personalmente a las partes".

Ya en septiembre del presente año, la representación diplomática de Israel en México y en voz del embajador Zvi Tal, informaron que el país asiático contempla la extradición de Tomás Zerón, acusado de tortura del diseño de la "verdad histórica" peñanietista en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

"Israel como estado de Derecho debe implementar sus obligaciones jurídicas internacionales mientras examina la solicitud requerida por México, incluso cuando se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana", expresó el diplomático.