Cristina se reunió con los intendentes del Conurbano y suma señales de una candidatura

Conversó durante tres horas con los alcaldes en la residencia oficial de Kicillof. La inseguridad volvió a estar en el centro de las charlas.

Cristina Kirchner visitó anoche, tras el acto en el Estadio Único, la Casa de Gobierno de La Plata donde compartió una cena con Axel Kicillof, los intendentes del Conurbano y ministros cercanos al cristinismo. "Fue una foto con el poder real", explicaron este viernes desde un distrito del sur del Conurbano.

Durante su discurso en el estadio, había ocupado varios minutos a hablar de la inseguridad en el Conurbano. Incluso pidió expresamente el regreso de la Gendarmería a los distritos más poblados. "Cuando estuvimos en el gobierno desplegamos miles de gendarmes en el Conurbano a través del Operativo Centinela. La gente lo pedía porque les tenía más confianza", dijo Cristina y agregó; "no sé por qué no podemos hacer lo mismo".

Según pudo saber LPO, la seguridad fue también uno de los temas que conversaron en la residencia oficial de Kicillof. Allí, Cristina estuvo hasta pasadas las 1.30 de la madrugada.

En ningún momento nombró al ministro Sergio Berni, aunque se refirió a los problemas de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, en especial en los distritos del Conurbano, donde reside su principal electorado.

Cristina volvió a jugar con su candidatura: "la gente tiene que decidir si quiere volver a esa Argentina que tuvo"

La vice planteó que existe en la provincia una continuidad con la gestión de Cristina Ritondo, quien fuera ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal. La apreciación supone un golpe fuerte hacia Berni si se tiene en cuenta los fuertes cuestionamientos de Cristina hacia la gestión de Cambiemos.

Por lo pronto, Berni salió rápidamente a intentar despejar posibles cuestionamientos hacia su trabajo al frente del ministerio. "Es música para mis oídos", dijo sobre el pedido de Cristina por gendarmes. "Lo que dijo Cristina sobre la seguridad es lo que venimos pidiendo desde hace años", planteó.

Se sabe que Berni tiene problemas en llevar adelante su tarea en el ministerio. Los casos de inseguridad en el Conurbano son acuciantes. Las tensiones con el gobierno nacional no suman y también genera muchas dudas la falta de control sobre la fuerza policial más numerosa del país.

En tanto, existe hermetismo respecto del contenido político de la reunión de anoche. Pero son los mismos intendentes que manifiestan que el tema de la seguridad es político. Es un mensaje a la clase media y a la sociedad que se siente desprotegida. "Cristina habló ayer sobre un problema real, tangible".

Tras la muerte del hincha, apartan al jefe del operativo pero Berni sigue en Seguridad

En ese punto, varios intendentes coinciden que la ven con ganas de ser candidatas. Es una muestra de que se está ocupando de los problemas reales de los vecinos del Conurbano.

Según trascendió, todos los intendentes resaltaron anoche en la residencia del Gobernador el fragmento del discurso de Cristina en el que hizo referencia a la cuestión de la seguridad y especialmente a la ausencia de Gendarmería en el Conurbano.

Además abordaron aspecto vinculados a la gestión e hicieron hincapié en la necesidad de reforzar los ingresos de los trabajadores en el contexto económico actual.

Entre los intendentes estuvieron Martín Insaurralde (Lomas), Mayra Mendoza (Quilmes), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Andrés Watson (Florencio Varela), Marisa Fassi (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fabián Cagliardi (Berisso), Mariel Fernández (Moreno), Federico Achaval (Pilar) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

También estuvieron referentes del cristinismo como Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Daniela Vilar, Wado De Pedro, Juliana Di Tulio, César Valicenti y Luana Volnovich.