Nueva York

Sensible baja para Adams: se va la funcionaria de origen hispano y mano derecha del alcalde

Lorraine Grillo era la segunda del alcalde Adams. Este movimiento se suma a la salida Frank Carone, otro incondicional. Cómo hará para cerrar filas con sus afines.

 El alcalde Eric Adams pierde a uno de los pesos pesados en su administración: Lorraine Grillo, una veterana de su gobierno con 30 años de servicio público que ayudó a establecer la administración del alcalde en su primer año. Garrido también fue fundamental en la revisión del proceso de proyectos capitales y la gestión de la respuesta de la ciudad al COVID-19.

"El servicio público ha sido el trabajo de mi vida, y ha sido el honor de mi vida servir en la administración de Adams en este cargo", dijo Grillo en un comunicado.

Con el crimen desbordado, Adams resiste las presiones para cerrar la prisión de RikersLa veterana política demócrata de origen hispano y nacida en Queens, dirigió al ayuntamiento como primera adjunta del alcalde Adams y dejará su cargo en las próximas semanas. Grillo representa un movimiento que marca un cambio significativo en los niveles más altos del Ayuntamiento solo un año después de la administración de Adams. 

El último día planeado de Grillo es el 6 de enero, luego de la salida esperada el próximo mes del confidente del alcalde desde hace mucho tiempo y actual jefe de gabinete, Frank Carone. Juntos representan un cambio importante en la dotación de personal en un momento en que la mayoría de las administraciones de alcaldes apenas están encontrando su equilibrio. Grillo ha pasado los últimos 10 meses en el papel importante pero poco glamoroso de establecer una estructura dentro del gobierno municipal en expansión.

Todavía no se ha hecho público el motivo de la salida de uno de los pesos pesados de la anterior administración que se convirtió en capital para el arranque de mandato de Adams. Figuras más afines alalcalde se barajan para ocupar el vacío que deja Grillo pero a su vez debilitan al gobierno municipal y le hacen perder pluralidad y experiencia de gestión.

Grillo no ha dicho quién la sucederá, al igual que los asistentes de prensa del alcalde. Sheena Wright, vicealcaldesa de iniciativas estratégicas, es ampliamente considerada como la favorita para el puesto. A diferencia de Grillo, que opera entre bastidores, Wright a menudo se sienta junto al alcalde en sus asambleas públicas de rutina sobre seguridad pública. 

"El papel que desempeño ahora es simplemente asegurarme de que todos trabajen juntos, que todos sepan lo que está haciendo el otro, que las cosas se desarrollen sin problemas", afirmó Grillo. 

Al igual que Adams, enfatizó una frustración de larga data entre las agencias de la ciudad cuyo potencial de cooperación es absorbido por la burocracia del gobierno de la ciudad.

Gran parte del primer año de Adams en el cargo se ha definido por crisis en gran medida fuera de su control: un incendio mortal y un tiroteo fatal de la policía en enero, un tiroteo masivo en el metro de Brooklyn en abril, un crimen persistente y un pronóstico económico preocupante. 

Eric Adams, alcalde de Nueva York

Ha tratado de impulsar parte de su propia agenda, como los cambios en Albany que expandieron el crédito tributario por ingreso del trabajo y establecieron un fideicomiso de preservación para la vivienda pública. Pero, en su mayor parte, su año inicial ha girado en torno a problemas externos y agitación interna. 

La veterana política de origen hispano y nacida en Queens, dirigió al ayuntamiento como primera adjunta del alcalde Adams. Representa un movimiento que marca un cambio significativo en los niveles más altos del gobierno solo un año después de la administración de Adams

Grillo a menudo se la describe por aquellos que trabajan con ella como una líder sensata y una mano firme más interesada en los aspectos prácticos del trabajo que en las intrigas del palacio. "Lorraine fue una gran inspiración para nuestro espíritu 'Get Stuff Done', porque ha estado haciendo cosas durante toda su carrera, desde construir escuelas hasta ayudar a la ciudad a recuperarse de covid y ayudar a construir el mejor equipo en el negocio aquí en el ayuntamiento", dicen.

Adams la recordó en un comunicado: "La extrañaremos, pero sé que la llamaré y recibiré su consejo en las próximas semanas y años".

Henry Garrido, quien dirige el sindicato municipal más grande, DC37, llamó a Grillo "uno de esos gigantes silenciosos" que "lo hace sin fanfarria ni necesidad de ser reconocido". Antes de trabajar para Adams, dirigió la Autoridad de Construcción Escolar y el Departamento de Diseño y Construcción para el ex alcalde De Blasio.