Nuevo León

Presupuesto: PRI y PAN resisten encuentro con tesorero y Samuel puede aplicar veto

Se debe votar el domingo. Permanece la tensión entre MC y la oposición.

 A dos días de acabarse el plazo para la aprobación del presupuesto de egresos 2023, diputados del Congreso de Nuevo León rechazaron por tercera vez reunirse con el tesorero estatal, Carlos Garza, para darle tratamiento y aprobarse.

PRI y PAN son concientes de que el año que viene el Gobierno estatal tendrá 20 mil millones de pesos adicionales producto de una mayor recaudación y van por un procentaje de esa cifra para sus municipios. La situación es de un enfrentamiento total y hay posibilidades de que Samuel García sea el primer gobernador en vetar un presupuesto.

Por cierto: en Palacio de Cantera aseguran que este escenario está dentro de lo previsto y que con esos criterios se aprobó el presupuesto del año corriente, que es el que quedaría vigente si no hay acuerdo.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, dijo a LPO que Garza ya ha pedido una reunión en tres ocasiones, pero los legisladores de oposición se han negado, sin embargo, si estos reiteran su negativa a dialogar, se corre el riesgo de que no se apruebe ningún proyecto nuevo y se mantenga el del año anterior, sin aumentos.

"El PRI y el PAN no se han querido reunir, lo han manifestado públicamente. En la ley nos manda que debe estar presentado todo antes del 20 de noviembre, este domingo. Vamos a ver que sucede porque nos falta la parte de egresos, ya se presentó la de ingresos. Lo que estamos buscando como bancada es que se abra la mesa de análisis para ver el presupuesto, que se abran las discusiones para que se pueda ver cuáles son las necesidades que tiene la gente", dijo Gaona.

Señaló que buscarán darles más dinero a las organizaciones independientes del estado, pero esto solo ocurrirá si se sigue el debido proceso, de lo contrario se mantendrán los 118,194 millones que se aprobaron para 2022.

"En caso de que no se apruebe el día 20 con la colaboración de la administración estatal, el Congreso deberá hacer su propia propuesta de presupuesto, que siga, que la voten, que se apruebe, pero el legislativo también tiene la oportunidad de no publicar ese presupuesto y lo que tocaría es que aplique el mismo de este año, sin aumentos", advirtió el diputado naranja, "Ese ya en un extremo, no queremos llegar a eso. Lo que buscamos es que se privilegie las necesidades de la gente, municipios, organizaciones como cruz roja, bomberos y muchas otras. No importa el tiempo que nos lleve pero si hacer lo que nos corresponde como obligación aquí en el Congreso".

Por su parte, legisladores de oposición ya han comenzado el diálogo con los titulares de órganos autónomos para definir cuánto se dará a cada uno; aunque estas se suelen hacer ya que se cuenta con el Paquete Fiscal y se habla con el tesorero, sin embargo, legisladores del PAN no parecen tener intenciones de ceder puesto que Carlos de la Fuente ya comentó que calcula "podríamos platicar ahí por febrero" y advierten que al ejecutivo si le quitarán dinero.

"No vamos a aceptar nuevos impuestos, no va a haber financiamiento para el estado. Hay que disminuirle en sus expectativas, al menos unos 5 o 6,000 millones de pesos en los ingresos. Falta ver los egresos", declaró el coordinador de la bancada panista.

Cabe recordar que los titulares del Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal Electoral del Estado y el Instituto Estatal electoral y el Instituto Estatal de Transparencia, con quienes se tienen pactadas las reuniones para la próxima semana, han mantenido alianzas con PAN y PRI. En medio de la disputa con el ejecutivo, ellos buscarán pactar acuerdos con quienes aprueben los aumentos en sus propuestas de gastos para el año entrante.