Sondeo

CIS: Sánchez resiste el impacto de la sedición y saca 5,5 puntos de ventaja a un PP que cae ante Vox

El partido de Abascal se mantiene cuarto pero es el único que crece en relación con PSOE, PP y UP. Sánchez tiene mayor valoración como líder político y presidente frente a Feijóo. Los encuestados señalan al dirigente gallego como responsable por el CGPJ.

 Pedro Sánchez sigue ensanchando la distancia entre el PSOE y el PP, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). No se debe a un crecimiento de los socialistas, sino a la caída de los populares, pero los números son una bocanada de aire fresco para el gobierno, sobre todo por las críticas de la oposición y ciertos referentes del partido a la reforma del delito de sedición.

Sánchez elimina el delito de sedición para normalizar Cataluña y exponer el trumpismo del PP

El PSOE se mantiene en el 32,7% de intención de voto y el PP desciende del 28,7% al 27,2%, acentuando una ventaja de 5,5 puntos en favor de los socialistas. Dentro del gobierno de coalición, Unidas Podemos retrocede unas décimas y se sitúa en el 12,2%, todavía por delante de Vox. De todos modos, la formación ultraderechista es la única que ha mejorado su performance: del 8,8% crece hasta al 10,1%.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP nacional.

Por su parte, Ciudadanos pierde dos décimas en relación con el barómetro de octubre y queda en un 2,5%. Más País, ERC, PNV, Bildu, la CUP y Navarra Suma mejoran sus resultados y crecen 1,5%, 2,2%, 1,4%, 1%, 0,7% y 0,5%, respectivamente, aunque todos por una o dos décimas, a excepción del partido de Íñigo Errejón. 

El presidente no solo supera al dirigente gallego en cuanto a valoración del liderazgo político, sino que sigue siendo el favorito para encabezar el Ejecutivo. Sánchez cosecha el 22,9% de las preferencias frente al 15,9% de Feijóo, perdiendo un punto y medio respecto a octubre

Coalición Canarias-Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria se mantienen, mientras que Junts pierde medio punto y cae al 1% y el BNG una décima, en el 0,5%. La encuesta sigue dando a los partidos más pequeños -los que no superan la barrera del 3%- un rol decisivo en el futuro gobierno. Si se observan los resultados de noviembre de 2019, el PP es el que más crece, por encima del PSOE, meintras que UP se mantiene y Vox baja, una tendencia que parece revertirse a partir de este mes.

 Feijóo sucumbe por el "fantasma Casado" y rompe el pacto del CGPJ: "Le han temblado las piernas", lamenta Sánchez

El CIS de José Félix Tezanos parece reflejar más el descontento por las negociaciones que debían renovar el CGPJ. El 39,4% de los encuestados señala al PP como principal responsable por el fracaso en el acuerdo, frente al 21% que señala al PSOE. De hecho, Feijóo, quien asumió la negociación en términos personales, obtiene una valoración de 4,42 puntos, cuando en julio marcaba un pico de casi 4,9. Sánchez, en cambio, se mantiene en segundo lugar, detrás de Yolanda Díaz, con un leve crecimiento hasta alcanzar 4,47.

El presidente no solo supera al dirigente gallego en cuanto a valoración del liderazgo político, sino que sigue siendo el favorito para encabezar el Ejecutivo. Sánchez cosecha el 22,9% de las preferencias frente al 15,9% de Feijóo, perdiendo un punto y medio respecto a octubre. El extitular de la Xunta es considerado como poco o mal preparado para el cargo por el 42,1%, un porcentaje que baja al 39,7 en el caso de Sánchez.

Feijóo vuelve a Cataluña para consolidar el despegue del PP y buscar un reemplazo a Fernández

Un dato llamativo del barómetro que genera preocupación en Génova es que la preocupación por la sanidad sube del 14 al 26,6%, solo por detrás de la situación económica y del paro. Las entrevistas para la encuesta cerraron a pocos días de la marcha multitudinaria en Madrid por la crisis en las urgencias extrahospitalarias en Madrid, pero mientras la crisis sanitaria ya se estaba cocinando.