Mercados

El FMI ratificó la línea de crédito para México por USD $47 mil millones

El fondo reconoció políticas macroeconómicas que han permitido a la economía del país "resiliencia" ante la incertidumbre global.

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó que México continúe con la capacidad de acceder a una línea de crédito por 47 mil millones de dólares que fue otorgada desde noviembre de 2021, considerando que el país ha logrado hacer frente a la incertidumbre global del último año.

En medio de las tensiones por la guerra en Ucrania, el debilitamiento de la economía mundial por la pandemia, la inflación y altas tasas de interés, el fondo determinó que "se han intensificado los factores de riesgo externo que enfrenta México" y en ese sentido, señaló que decidió mantener el monto de acceso equivalente a aproximadamente 47 mil millones de dólares -esto es, 35.6508 mil millones de derechos especiales de giro.

En su evaluación, el FMI resaltó que en los últimos años "México ha aplicado políticas macroeconómicas sólidas y ha mantenido un fuerte marco institucional que le han permitido enfrentar con resiliencia los impactos adversos originados en la economía global", destacó en su informe, que fue entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banxico.

Ramírez de la O aclara que reforma sobre colchones fiscales no tomará recursos de pensiones

Entre los elementos que el fondo, a cargo de Kristalina Georgieva, consideró para seguir otorgando acceso a estos recursos son son la autonomía de Banxico, la estabilidad del tipo de cambio, una posición externa en línea con los fundamentos macroeconómicos y un perfil de deuda externa relativamente baja.

Además, reconoce manejos internos en cuanto a la sostenibilidad de la deuda y finanzas públicas sanas y un sistema financiero "sólido y solvente", destacando el sector bancario, de acuerdo con el informe que se dio a conocer este jueves.

Vale recordar que esta línea de crédito es un instrumento precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera.