Magistratura

Cristina logró aprobar los pliegos de tres peronistas para la Magistratura y la oposición va a la justicia

"No convalidaremos este atropello", sostuvo JxC. El Frente de Todos tuvo mayoría con aliados y espera que la Corte tome los juramentos.

Con el voto de propios y aliados, el Frente de Todos consiguió este miércoles aprobar la propuesta de Cristina Kirchner para sumar tres peronistas al Consejo de la Magistratura hasta 2026. Juntos por el Cambio no apoyó y anunció que pedirá la impugnación a la justicia.

"Una vez más, Cristina Kirchner tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales", señaló el interbloque presidido por el radical Alfredo Cornejo, en un comunicado para justificar la ausencia de su bloque en la sesión.

"No convalidaremos la sesión y elevaremos de manera inmediata nuestro reclamo a la Justicia para que se cumpla el pronunciamiento dictado por el máximo tribunal", agregaron.

Cristina desafía a Rosatti y propone que el Senado vote en el recinto tres senadores peronistas para la Magistratura

El oficialismo volvió a estar sin su jefe José Mayans, ausente por problemas de salud, pero alcanzó a su mayoría con sus tres socios habituales: Clara Vega (La Rioja), Alberto Weretilineck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).

A las 14.16 se alcanzaron los 37 votos del quórum, la sesión comenzó y la oposición ratificó su decisión de no participar, anunciada en una conferencia de prensa.

Una vez más, Cristina Kirchner tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales.

Como anticipó LPO, Cristina había incluido en el temario el decreto en el que confirma los cuatro consejeros de la Magistratura para el período 2022-2026, con el mismo criterio que usó para distribuir los lugares en abril, cuando la Corte cambió la composición con un fallo que restableció una ley de 2006 y obliga a sumar un legislador por la segunda minoría de cada Cámara.

Tiempo atrás, el Frente de Todos en el Senado se partió en dos para quedarse con ese lugar y la vice se garantizó que haya tres consejeros cercanos: Mariano Recalde, Inés Pilatti de Vergara, por el bloque peronista y Martín Doñate por el bloque kirchnerista. Luego, en un reciente fallo la Corte calificó esa decisión como un "ardid" y ordenó a Cristina que ceda el lugar del kirchnerista Martín Doñate al opositor Luis Juez.

Cómo los mandatos de los consejeros vencen este viernes, Cristina interpretó esta semana que la Corte no se pronunció sobre el período que se inicia por cuatro años y repitió el criterio para repartir consejeros: dos para el bloque peronista, uno para el radicalismo y uno para el kirchnerismo. Propuso el mismo trío de consejeros oficialistas y a Eduardo Vischi por la UCR.

Los suplentes elegidos fueron Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Pablo Bensusán (FNyP), Silvia Giacoppo (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (UC). El PRO quería que Luis Juez sea nombrado en lugar de Doñate, pero Cristina los ignoró.

Los bloques peronista y kirchnerista están integrados por los mismos senadores que confluyen en el interbloque Frente de Todos y hace ocho meses eran en los papeles un mismo bloque. La situación no es diferente a la de las bancadas que confluyen en Juntos por el Cambio, sólo que surgió con el fin de tener un voto más en el organismo que nombra y sanciona jueces.

"Si la Corte se involucra otra vez, deberá justificar porque también se modificaron los bloques que integran Juntos por el Cambio en estos meses. Además, si el espíritu es que el lugar lo asuma una tercera fuerza, nunca podría ser alguien del interbloque opositor", afirmaron a LPO fuentes del oficialismo.

"Pretenden darle legitimidad con la votación en el recinto !Pero lo irregular sigue siendo irregular! Nuestra presencia en el recinto podría convalidar la locura institucional que se está llevando adelante y no lo vamos a hacer de ninguna manera", sostuvo Juez en la conferencia de prensa.

Si el trío de senadores oficialistas asumiera, con la incorporación de Héctor Recalde como representante de los abogados dejaría a la vicepresidenta en condiciones de condicionar el Consejo de la Magistratura hasta 2026.

Está absolutamente claro que el fallo de la Corte Suprema que plantea de qué manera se tienen que designar los representantes de este cuerpo es violatorio de nuestra autonomía. Y viola nuestra autodeterminación.

La sesión se llevó a cabo sin opositores y duras críticas del oficialismo. "El reglamento del Senado establece cómo se conforman los bloques le guste o no le guste a los miembros de la Corte. A mí no me gusta que firmen fallos sin leerlo", empezó Adolfo Rodríguez Saá.

Weretilneck anticipó un conflicto de poderes entre la Nación y las provincias. "Está absolutamente claro que el fallo de la Corte Suprema que plantea de qué manera se tienen que designar los representantes de este cuerpo es violatorio de nuestra autonomía. Y viola nuestra autodeterminación", afirmó el rionegrino.

Anabel Fernández Sagasti acusó a la oposición de complicidad con las "corporaciones" y, con una foto del CEO de Clarín Héctor Magnetto en mano, citó un fallo de la Corte en contra del decreto 690 que declaró servicio público a las telecomunicaciones.

El senador rionegrino, Alberto Weretilneck.

"Estamos ante una extralimitación de la Corte Suprema y sus facultades constitucionales, que está entrometiéndose en otro poder del Estado - en el Congreso-, para decirnos cómo debemos agruparnos", se lamentó la mendocina.

Después de la votación (37 a 0), Fernández Sagasti le pidió a Ledesma adjuntar el acta de la votación por unanimidad a la notificación de los elegidos para la Magistratura que se enviará a la Corte "para que entienda cuál ha sido la voluntad del Senado de la Nación". La moción se votó a mano alzada.