Diplomacia

López Obrador le responde a Trump: "Es capitalista y no es perfecto, pero es buena persona"

El expresidente estadounidense lanzó una crítica contra el mandatario mexicano: "Es un gran caballero, pero socialista".

 Andrés Manuel López Obrador replicó las críticas de el expresidente estadounidense Donald Trump en una sintonía similar: "Es capitalista y no es perfecto", refirió durante su conferencia de este miércoles.

La respuesta surgió al ser cuestionado sobre los dichos que días antes emitió el republicano en un mitin, sobre los cuales el mandatario mexicano afirmó que no tenía conocimiento, aún así, lanzó la crítica, pero también matizó: "Es buena persona y lo respeto".

El pasado viernes, Trump se presentó en un evento en Waukesha, Wisconsin, en donde habló sobre su relación con López Obrador y la relación que tuvo con su gobierno cuando estaba al frente de la Casa Blanca, criticándolo por "ser socialista", pero también matizando su perspectiva.

"Me cae bien el presidente, es un socialista, pero está bien. Eso no lo convierte en una mala persona, pero en este país sí tenemos unas personas verdaderamente malas", dijo Trump durante su discurso.

Trump sobre AMLO: "Es socialista pero no mala persona, me cae bien"

Además de referirse a López Obrador, el exmandatario también habló sobre los 28 mil soldados mexicanos que afirma fueron colocados en la frontera a su solicitud pues México "no tenía otra opción, porque de lo contrario habríamos puesto aranceles por todos lados". Lo anterior como ya lo había declarado en abril pasado, lo cual despertó la indignación entre la clase política mexicana.

"Dijeron 'nos encantaría darles a los soldados, libre de cargos, señor', estuvieron estupendos", agregó. "Saben, los narcotraficantes, cada narcotraficante mata aproximadamente 500 personas durante su vida, muchos matan miles y miles de personas. Creo que el año pasado perdimos 250 mil personas debido a las drogas que cruzaron por nuestra frontera, y hace dos años tuvimos esa cifra por lo más bajo en mucho tiempo".

En abril, Trump causó fuerte polémica al hablar sobre la relación bilateral que sostuvo México y Estados Unidos durante su gobierno, haciendo duros señalamientos de cómo el gobierno mexicano "se dobló" ante sus presiones sobre la frontera y los temas migratorios. López Obrador replicó en esa ocasión que no permitiría "que nos usen de piñata".

El mitin de Trump ocurre tras su anuncio del pasado 24 de noviembre de que va a competir de nueva cuenta por la presidencia en 2024.