Convocatoria

Confirmado: AMLO convocó a una marcha en la CDMX para defender la reforma electoral

LPO adelantó que la 4T alistaba una amplia convocatoria, por lo que el presidente aseguró que él marchará también. Será el domingo 27 de noviembre.

 La decisión fue tomada. Ahora tocará el turno a la 4T a mostrar músculo tras la nutrida protesta contra la reforma electoral: Andrés Manuel López Obrador convocó este miércoles a una marcha en defensa de la iniciativa en el que él mismo participará, el próximo 27 de noviembre.

LPO dio a conocer Morena y el entorno presidencial analizaba ya realizar también una manifestación que pudiera superar la asistencia de la que ellos mismos llaman como "marcha del conservadurismo", ante la cual, reconocieron que no han hecho una suficiente promoción de esta iniciativa.

"La gente quiere que marchemos", lanzó durante su conferencia matutina. Anunció que será el próximo 27 de noviembre que es un domingo. "Yo la voy a encabezar, voy a marchar. Será del Ángel de la Independencia al Zócalo a partir de las 9", infirmó.

Claudio X. difunde manifiesto sobre qué hacer tras la marcha en defensa del INE

Aseguró que la idea es "ver también si la gente está conforme con la transformación" y agregó: "ya me estoy aburguesando mucho", refiriéndose a la idea de sumarse activamente a esta manifestación.

Además, aprovechará para dar su informe a cuatro años de gobierno, el cual originalmente tendría que ser el 1 de diciembre, sin embargo, dijo que cae en jueves y "hay mucha gente interesada en participar", por lo que el discurso lo dará en la plancha capitalina ese mismo domingo.

López Obrador está convencido de que una gran mayoría de la ciudadanía mostrará su respaldo a la reforma que propone y sobre la cual asegura que se han dispersado muchas mentiras por parte de la oposición, como que va a desaparecer el INE o que en ella buscan que Morena se perpetue en el poder, incluso que él se pueda relegir; un discurso que sostiene, por ejemplo, el expresidente Vicente Fox. "Es mala fe", sostiene López Obrador.

Esta marcha es convocada en un contexto en que las alianzas para Morena vuelven a complicarse: no solo se anuncia que de nuevo se relanzará Va por México, sino que también el Partido Verde y el PT advierten que no acompañarán la reforma en el Senado.

Por eso, López Obrador no solo llama a esta marcha para defender su iniciativa, sino que sostiene que analizará otras vías para poder lograr sus objetivos. Central para él reducir el presupuesto de los órganos electorales y la eliminación de diputados plurinominales, de manera que de 500 se reduzca a 300, que serían todos elegidos por voto popular. Consideró que eso lo puede hacer a través de modificar leyes secundarias. 

Ante una posible derrota en el Legislativo, AMLO dice que cuenta con un "plan B" para conseguir la Reforma Electoral 

"Que cuando se vaya a votar por presidente se vote también por legisladores si se quiere tener un presidente que transforme, que defienda al pueblo", dijo esta mañana, en un fuerte reclamo ante la imposibilidad de que Morena pueda tener más poder en el Congreso.

"No es posible que ahora que se va a discutir en el congreso la reforma electoral, la cúpula, la minoría encima de la voluntad del pueblo, pues no aplica porque los del PAN con los del PRI, con Claudio X., decide que no sea el pueblo el que elija a consejeros, a magistrados", señaló.