Elecciones 2023

Larreta arregló el conflicto con los médicos y preparan el lanzamiento de Quirós

Los residentes porteños lograron un salario mínimo de 200 mil pesos tras 9 semanas de conflicto y 3 de paro. Sospechan que Jorge y Lousteau alentaron las protestas.

 Los residentes porteños lograron un salario mínimo de 200 mil pesos tras 9 semanas de conflicto y tres de paro. El acuerdo le permitirá a Horacio Rodríguez Larreta lanzar a Fernán Quirós como candidato en la Ciudad.

Las medidas de fuerza involucraron a todo el personal de Salud, pero fueron lideradas por los residentes, el primer escalafón profesional. El ministro había quedado en una encerrona: ceder ante los reclamos del sector público también podría empujar hacia arriba los salarios de los privados, de donde proviene Quirós.

Larreta se diferenció de Macri: "sería de chanta responder en una línea cómo bajar la inflación"

El larretismo prepara el lanzamiento de su ministro de Salud. Quirós es el candidato predilecto de Larreta, que en las últimas semanas también puso en la grilla a Emmanuel Ferrario, Vice 1° de la Legislatura. Soledad Acuña completa el grupo de los postulantes cercanos al jefe de Gobierno.

En Parque Patricios sospechan que el conflicto con los residentes pudo haber sido alentado por Jorge Macri y por Martín Lousteau, dos de los competidores para la sucesión porteña. Médicos Municipales cerró meses atrás una alianza con el radicalismo porteño para elegir al flamante rector de la UBA, Ricardo Gelpi.

En las últimas semanas aumentó la tensión interna. Patricia Bullrich y Mauricio Macri se expresaron en contra de replegarse en la Ciudad y cederle el distrito al radicalismo. Eso puso a Larreta en una posición incómoda: debe elegir entre mantener su acuerdo con el centenario partido o priorizar la relación con el líder del PRO y dejar que sea Macri quien ponga los candidatos Capital y Provincia.

Resuelto el conflicto, se espera que en las próximas semanas Quirós comience a tener mayor participación en los medios y diga abiertamente que competirá en 2023. 

Las condiciones del acuerdo con Médicos Municipales fueron un 5% más de incremento para el mes de noviembre y un 7% más para diciembre, que ahora tendrán un aumento del 20% y del 12%. "Todos los profesionales reciban un ajuste paritario en este año por encima de la inflación, recuperando el poder adquisitivo del salario", destacaron desde el Gobierno.

Los sueldos de los residentes tendrán un aumento específico según su año de ingreso. El incremento será mayor para los primeros y menor para los últimos.

"Alentamos a que esta misma recomposición para el subsector público se extienda a los privados, la problemática es transversal al lugar donde se trabaje", le dijo a LPO Sebastián Goin, residente de posbásica de Cuidados Paliativos del Hospital Tornú.