Magnates

Bezos promete donar sus millones a obras de caridad pero avanza con 10 mil despidos en Amazon

El dueño de la cuarta fortuna más grande del planeta anunció en una entrevista su intención de ceder su emporio. La compañía que fundó prepara la tanda de despidos más grande de su historia.

 Jeff Bezos siempre es noticia. El magnate empresario que registra un patrimonio neto de $124 mil millones anunció en las últimas horas un proyecto que casi nadie contemplaba. En una entrevista con la CNN, aseguró que proyecta dedicar la mayor parte de su riqueza a luchar contra el cambio climático y apoyar a las personas que pueden unir a la humanidad frente a las profundas divisiones sociales y políticas.

Bezos no dio demasiados detalles sobre el supuesto plan caritativo que prepara, pero sus declaraciones repercutieron no solo por su poderío empresario y su fortuna personal. Por un lado, es la primera vez que el dueño de una de las riquezas más grandes del planeta anuncia un destino para sus millones. Por el otro, la promesa llega justo cuando el multimillonario avanza con un plan de 10 mil despidos en Amazon que, según se informó, piensa concretar esta misma semana.

Los críticos han reprendido a Bezos por no firmar el Giving Pledge, una plataforma de cientos de las personas más ricas del mundo para donar la mayor parte de su riqueza a causas benéficas.

Bezos pierde por primera vez con The Washington Post y no descarta echar al 10% de su personal

Bezos le concedió una entrevista a la CNN en su mansión de Washington y lo hizo por primera vez junto a su pareja, la periodista convertida en filántropa Lauren Sánchez. Allí, afirmó que la pareja está "desarrollando la capacidad para poder regalar este dinero."

Según afirmó el magnate, él y su mujer acordaron dar su primera entrevista conjunta desde que comenzaron a salir en 2019 para ayudar a destacar el Premio Bezos al Coraje y Civismo, otorgado este año a la música Dolly Parton.

Bezos y su mujer, Lauren Sánchez. 

El plan de Sánchez de visitar el espacio exterior con una tripulación exclusivamente femenina y sus reflexiones sobre una floreciente asociación comercial con Bezos. Esa relación de trabajo se puso de manifiesto el sábado cuando Bezos y Sánchez anunciaron una subvención de 100 millones de dólares a Parton como parte de su premio Coraje y Civismo. 

A pesar de ser la cuarta persona más rica del mundo, según el indice de multimillonarios de Bloomberg, Bezos no ofreció precisiones sobre su plan de donación. Por ahora, el único movimiento en ese sentido es intrafamiliar: su compromiso de entregar $10 mil millones durante 10 años, el 8% de su patrimonio neto actual, al Bezos Earth Fund, que Sánchez copreside.

El anuncio de los planes de Bezos y su mujer coincidieron con una novedad que poco tiene que ver con la filantropía: el plan de Amazon para despedir a 10 mil de sus empleados esta misma semana. Nunca antes en la historia de la compañía que fue fundada en 1994 se había producido una tanda de despidos masivos de esta magnitud. La información fue difundida por The New York Times y confirmada en las últimas horas por The Washington Post, el diario que es propiedad de Bezos. A modo de consuelo, desde el medio afirmaron que Amazon será el último gigante tecnológico en reducir su fuerza laboral, después de que con anuncios de Meta, Twitter, Lyft, Salesforce y otras compañías del rubro avanzaran con despidos masivos.

Bezos fundó el gigante tecnológico pero renunció al cargo de director ejecutivo en 2021: ahora es su presidente ejecutivo de Amazon (AMZN) y sigue todavía involucrado en algunas áreas, como la ecologización de la empresa. 

Nunca antes en la historia de la compañía fundada en 1994 había producido una tanda de despidos de esta magnitud. La información fue difundida por The New York Times y confirmada en las últimas horas por The Washington Post, el diario que es propiedad de Bezos. 

De acuerdo a los datos de El País, la cifra representa un 3% de los trabajadores fijos de Amazon y un 1% de la plantilla total, que tiene 1,5 millones de empleados en todo el mundo. Tan importante como la decisión de la empresa es el contexto en el que se da, después de un año en el que los trabajadores de distintos almacenes de Amazon comenzaron a sindicalizarse en distintos puntos del país. No hay que descartar que los despidos profundicen la conflictividad puertas adentro del gigante tecnológico.

Los despidos en Amazon no quieren decir que el empresario haya decidido reducir las operaciones de riesgo y retirarse del mercado. Su esposa le dijo a CNN que anticipa aventurarse en órbita ella misma en algún momento de 2023 como parte de una misión femenina. "Será un gran grupo de mujeres". Además, Bezos anunció hace dos semanas su asociación con el inversionista Jay-Z para comprar los Washington Commanders de la NFL, la Liga de Futbol Americano.