Gobierno

Alberto tuvo que suspender parte de su agenda en el G20 por una descompensación

El Presidente sufre una "gastritis erosiva con signos de sangrado". No participó de las actividades de la Cumbre, pero se reunió con Xi Jinping.

Alberto Fernández tuvo que suspender casi toda su agenda en la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia, debido a una fuerte descompensación, tras la cual fue trasladado a un hospital y se le diagnosticó "una gastritis erosiva con signos de sangrado".

El presidente sufrió un episodio de hipotensión y mareos, según fuentes del gobierno nacional. LaUnidad Médica Presidencial informó que "se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado" y agregó que Alberto está "reanudando sus actividades con control médico".

Según trascendió desde Indonesia, Albertotuvo "un episodio complicado" porque "sangró mucho y eso le provocó la descompensación". Incluso, trascendió que los médicos le habrían recomendado suspender toda su agenda y retornar a Buenos Aires.

No obstante, tras permanecer algunas horas en el Sanglah General Hospital de Bali, el Presidente se dirigió a lareunión bilateral prevista con su par chino, Xi Jinping, la cual se extendió durante unos 20 minutos.

En cambio, Alberto no pudo participar de las actividades oficiales del G20. El canciller Santiago Cafiero lo reemplazó en la apertura de las sesiones de la Cumbre y también en el almuerzo de bienvenida con los líderes mundiales. También lo hará en la cena.

"Estoy bien, estoy trabajando bien", declaró el Presidente a la prensa después de la reunión con Xi. "Tuve una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante", explicó. "Para verificar exactamente el nivel de sangrado, nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía. Cuando terminamos eso, hicimos un ratito de tiempo para la reunión con Xi Jinping, donde definitivamente quería estar", agregó.

Desde el gobierno nacional también informaron que Cristina Kirchner se comunicó telefónicamente con Alberto para interiorizarse sobre su estado de salud, lo que implica su primer diálogo en varias semanas.