Evasión fiscal

Una causa de evasión dejó al descubierto los mecanismos de triangulación de los sojeros

Aduana detectó que una firma rosarina subfacturó la mitad de 46 mil toneladas de derivados de soja exportados a Chile a través de una empresa radicada en Uruguay.

 Los ocho allanamientos ordenado por el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, con la intervención del fiscal Javier Arzubi Calvo, dieron como resultado el secuestro de documentación relevante, dispositivos electrónicos y más de 420 mil dólares y 7 millones de pesos en efectivo que dejaron expuesto un sistema de triangulación comercial para la evasión fiscal en derechos de exportaciones por valores millonarios.

Según la denuncia presentada por la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, la planta de subproductos de soja radicada en Piñero, cuyo nombre no trascendió por estar bajo secreto fiscal según dijeron desde AFIP a LPO, exportaba ácidos grasos y oleína que se obtienen de la refinación del aceite de soja hacia Chile triangulando la venta a través de una empresa fantasma registrada en Uruguay.

La firma uruguaya tenía la apariencia de operadora de trading pero en realidad su única función era la de facturar las ventas a Chile por el valor real de la mercadería y de esta manera evitaban la liquidación de las divisas en el mercado de cambios local y evadían derechos de exportación por cifras millonarias.

Según los primeros cálculos, la exportadora rosarina operó entre 2021 y el primer semestre de 2022 más de 46.000 toneladas de ácidos grasos y oleína, una mercadería que se volvió fundamental para la producción de alimentos balanceados para ganado y para la elaboración de combustibles verdes, entre otros usos y en los últimos tres años su precio aumentó exponencialmente.

La investigación realizada por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas, determinó que el valor de la mercadería exportada en ese período que se declaró en U$S 11,5 millones de dólares-, fue subfacturada en el 50% de su valor, siendo el principal destino de las exportaciones a Chile.

Además, los inspectores detectaron, a través del intercambio de información aduanera con la aduana chilena, la emisión de documentos adulterados. En ese sentido, el titular de Aduana, Guillermo Michel, manifestó que "estamos combatiendo este tipo de conductas, toda vez que queremos evitar exportaciones irregulares que afecten las divisas del Banco Central".

Cifras millonarias en dinero en efectivo secuestrado este lunes en los domicilios allanados

"Nuestro objetivo es defender la industria local y asegurar a los productores agropecuarios que actúan cumpliendo con las leyes que puedan competir en igualdad de condiciones", agregó el funcionario nacional.

Por ahora, fueron imputadas tres personas mientras que las pericias al material secuestrado ofrecerá mayores pruebas y no descartan que se detecten otros implicados en la evasión de más de once millones de dólares.