Oposición

Ante la amplia asistencia en defensa del INE, Belaunzarán advierte que habrá más marchas contra la 4T

"Obrador subió a la cúspide de la democracia con escaleras y ahora quiere quitarlas para que nadie pueda subir", dijo el editorialista.

 Durante el espacio radiofónico de la periodista Carmen Aristegui, Fernando Belaunzarán, integrante del Frente Cívico Nacional, anunció que después de la marcha de apoyo al INE del sábado, habrá más manifestaciones públicas en pro de defender al órgano electoral.

"El día en que se vaya a discutir la contrarreforma electoral del presidente, ese día nos vamos a volver a movilizar, vamos a ir San Lázaro para que los diputados tengan muy presente cuál es la opinión de los ciudadanos, entonces aunque fue un momento estelar, pero no acabó la batalla por la democracia con esta marcha", comentó el ex diputado del PRD.

Además, abordó la polémica sobre el número real de asistentes a la marcha en Paseo de la Reforma, comentó que independientemente de la "guerra de cifras" entre los organizadores y las autoridades: "Fue una movilización exitosa que tuvo lugar en 60 ciudades del país".

Tras la marcha en apoyo del INE, Reyes Rodríguez insiste en que no desaparezcan tribunales electorales

Anunció que además de las nuevas marchas, la organización del evento ya planea la creación de Comités de Defensa del INE, como forma de evitar que el control del padrón electoral vuelva a las manos de la Secretaría de Gobernación.

"A pesar de los insultos y descalificaciones del presidente contra los participantes, la marcha fue una defensa del derecho a la discrepancia y en contra de que se regrese al pasado que representa el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a quien se le cayó el conteo de votos en las elecciones presidenciales de 1988, cuando iba adelante el candidato de la oposición, Cuauhtémoc Cárdenas", enfatizó Belaunzarán.

El columnista añadió que la reforma que busca impulsar AMLO y la 4T es la primera que no surge de la oposición con el objetivo de limitar el poder del partido en el poder, sino que es el propio partido gobernante el que que desea debilitar a la oposición y hacerse con el árbitro electoral.

"Quieren una autonomía simulada del INE, el padrón electoral se lo quieren regresar a Gobernación, quieren acabar con el sistema profesional de carrera en el INE, quieren debilitar a la oposición y quiere reducir a las minorías, el presidente López Obrador se subió a la cúspide de la democracia con escaleras y ahora quiere quitar las escaleras para que nadie pueda subir", remató el ex diputado.