Defensa

Tras la marcha en apoyo del INE, Reyes Rodríguez insiste en que no desaparezcan tribunales electorales

El magistrado presidente del Tribunal confía en el papel de las instituciones electorales. "Anteriormente el gran elector era el presidente de la República"

 Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se unió a la discusión de la reforma electoral de la 4T y mencionó que los tribunales electorales estatales no deben desaparecer.

Desde la perspectiva de Rodríguez Mondragón estos tribunales estatales han demostrado que funcionan. Además, alertó que de extinguirlos, puede darse una sobrecarga de trabajo para el Tribunal Electoral Federal y sus salas regionales.

"No debemos retroceder ni un milímetro en los conseguido hasta ahora en el sistema electoral", aunque admitió que lo que se debe revisar son los costos, con el objetivo de lograr recortarlos pero mantener la eficiencia de los órganos electorales.

AMLO: "La marcha a favor del INE fue una especie de striptease del conservadurismo"

"Nuestro sistema electoral de justicia funciona, los tribunales locales son el primer contacto con la ciudadanía y ahí se queda la mayor carga de casos, y atender particularidades de cada entidad. Por eso y por muchas otras razones es que los tribunales estatales no deben desaparecer del mapa institucional de la República Mexicana", reafirmó el magistrado presidente durante su participación en el "Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE".

Además, enfatizó que en el contexto político del país, al que tildó de "polarización política", esta puede ser ideológica y pueden existir diferentes alternativas, pero admite que no deben ser radicalmente excluyentes: "Eso no permite discutir, dialogar en reformas electorales a largo plazo".

"La confianza cuesta construirla pero deshacerla costaría solo un paso. Las elecciones son parte de la normalidad democrática y se dan de forma natural y libre. Anteriormente el gran elector era el presidente de la República y había un partido hegemónico y predominante", recordó Rodríguez Mondragón.

Señaló que ante la situación que se vivía en el país el sistema electoral requirió de muchas reformas y fue evolucionando hasta las instituciones que tenemos hoy en el país: "Un Instituto Nacional Electoral y un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respaldo ciudadano".