Protesta

Manifestantes a favor de la reforma electoral de AMLO irrumpieron en instalaciones del INE

Previo a la marcha en su defensa, un grupo de 40 personas entró a la fuerza a las oficinas de este órgano electoral.

Según un comunicado del INE, estas personas que se identificaron como integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales e irrumpieron alrededor de las 10:45 horas en las oficinas centrales de este órgano electoral, ubicado en Viaducto Tlalpan, en la Ciudad de México.

La "gran batalla" está por darse, y dos días antes de esta magna convocatoria por diversos actores políticos y ciudadanos en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió un grupo que en su lectura de posicionamiento habló sobre su apoyo a la propuesta de reforma electoral del presidente, la reducción del financiamiento del INE y de los partidos políticos, y la elección directa de consejeros y magistrados.

Es de conocimiento público que López Obrador trae un gran resentimiento contra los órganos electorales, a los que culpa de no haber podido llegar a donde esta ahora hace 18 años, y por lo tanto, ahora que gobierna con la simpatía de un gran porcentaje de la población, pretende cumplir con aquella promesa que se hizo él mismo de desbaratar estos organismos.

El malestar que esta manifestación les causa, ha quedado evidenciado, con las críticas que a diario ha hecho el presidente durante la última semana. Enojo que traerá como consecuencia la marcha de este domingo 13 de noviembre, donde partidos políticos de oposición, grupos empresariales y organizaciones civiles mostraran su inconformidad con esta iniciativa ante la reforma electoral que impulsa López Obrador.

Manifestación que tendrá como ruta de inicio el Ángel de la Independencia a las 10:30 am y concluirá en el Monumento a la Revolución.

Por su parte, el presidente López Obrador ha criticado la marcha bajo el argumento de que no es convocada por demócratas, sino por personas que están en contra de su gobierno y que son "clasistas" y "racistas". No obstante, este viernes dijo que se les dará todas las facilidades para que esta se realice y la celebró.