Empresas

Repsol abandona tres bloques petroleros por falta de resultados

La multinacional española anunció a la CNH su renuncia a los contratos otorgados en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

La petroquímica española, Repsol, obtuvo la autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para renunciar de forma anticipada a tres bloques, debido a la falta de éxito exploratorio.

Contrario a las esperanzas del comisionado Agustín Díaz Lastra, la multinacional se unió al grupo de empresas que en los últimos dos años han abandonado los bloques otorgados en territorio nacional gracias a la reforma energética impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante la sesión 80 extraordinaria, el ente regulador aprobó que la trasnacional española comience el proceso para devolver las áreas contractuales vinculadas a tres áreas que formaban parte de seis bloques que Repsol ya había ganado, pero desde el 8 de noviembre notificó al regulador los escasos resultados.

Una de las áreas contractuales otorgadas se ubicada en aguasa someras frente a Tabasco y era operada en su totalidad por la española bajo contrato compartido de 30 años; el segundo era una licencia de 5 años en alianza con Carigali México Operations y Ophir México Operations para trabajar las aguas profundas frente a la costa de Veracruz y Tamaulipas; y el tercero en Veracruz, también con Carigali.