Legislatura

Con pequeños gestos al ala dura, el oficialismo aprobó el presupuesto porteño

Los halcones negociaron bajas impositivas para acompañar el proyecto. Los reclamos de residentes eje de la oposición.

El oficialismo porteño aprobó el presupuesto para 2023 con legisladores propios y el voto Eugenio Casielles. El debate en el recinto estuvo cruzado por las protestas de los residentes porteños que reclaman desde hace semanas un aumento salarial.

En el oficialismo hicieron foco en que mantuvieron la unidad a pesar de las diferencias entre los integrantes de Juntos por el Cambio. Los representantes del "ala dura" alineados con Patricia Bullrich y a Ricardo López Murphy buscaron diferenciarse de sus compañeros de bloque y destacaron que lograron pactar bajas impositivas. Fue la forma que encontraron para pescar votos entre los desencantados que quieren seducir los libertarios.

El ala dura negoció bajas de impuestos para aprobar el Presupuesto como una forma de atender a sus votantes. En el oficialismo destacaron que Juntos votó unido

Como explicó LPO, Juan Pablo Arenaza negoció una disminución del 0,1% en el impuesto a los sellos, mientras que Republicanos Unidos, con Roberto García Moritán y Marina Kienast, consiguió que los vehículos valuados en menos de un millón de pesos no paguen patente. Así, el Presupuesto 2023 fue aprobado con 33 votos a favor y 27 en contra.

Claudio Romero, titular de la comisión de Hacienda.

"Conseguimos el mejor presupuesto que las circunstancias permiten. La Ciudad con este presupuesto va a tener déficit cero y un leve superávit fiscal, tiene los números ordenados", dijo Claudio Romero. El titular de la Comisión de Hacienda junto al jefe de bloque, Diego García Vilas y al Vice 1° del parlamento porteño, Emmanuel Ferrario fueron los encargados de conducir los acuerdos para que el bloque votara unido.

Patricia Bullrich logró que Larreta acepte bajar una décima el impuesto a los sellos 

Con guardapolvos blancos y pancartas sobre sus bancas, el peronismo y el bloque del FIT cuestionaron la caída en inversión educativa, en barrios de emergencia y en Salud. La cuestión de los residentes tomó estado público hace varias semanas, cuando comenzaron un paro por reclamos salariales que aún no terminó.

La izquierda y el Peronismo reclamaron al Gobierno que atienda el problema de los residentes. La solución propuesta fue similar: reducir el presupuesto de comunicación

"Mejorar el salario de los residentes cuesta sólo resignar 15 días de pauta para para ponerle fin al conflicto. Sobran recursos, falta voluntad", dijo Juan Manuel Valdés del Frente de Todos. "El gobierno se beneficia con la inflación. ¿Por qué el ABL tiene una indexación que no tienen los residentes?", analizó Gabriel Solano del PO.

Diego García Vilas, Natalia Fidel y Marcelo Guoman, de Juntos por el Cambio.

"¿Por qué con una recaudación récord le recortaron nominalmente 10 millones de pesos a la Dirección General de la Mujer?", se preguntó Alejandrina Barry, del PTS.

Claudio Morresi, del FdT apuntó contra el Programa 22 de la Secretaría de Deportes, llamado de "Articulación interjurisdiccional del deporte" y servirá para realizar clínicas deportivas en el interior del país. "Ningún ciudadano porteño va a beneficiarse con este programa, está puramente relacionado a la campaña para presidente de Larreta", acusó. Su compañera de bloque, Cecilia Segura, habló contra el impuesto a las compras con tarjeta: "Apunta contra los que necesitan financiar sus consumos", dijo.

Las protestas de médicos y docentes afuera de la Legislatura.

"La única política coherente del gobierno nacional es castigar a los porteños porque no los eligen", dijo Natalia Fidel, de Confianza Pública, en referencia al recorte de la coparticipación que recibe la Ciudad.

"Casi el 20% del gasto de la Ciudad es gasto político. Es impresionante la cantidad de secretarías que replican tareas que hacen otras secretarías del gobierno", criticó Ramiro Marra de La Libertad Avanza mientras mostraba un rollo de hojas con el organigrama porteño.

Franco Vitali, del Frente de Todos, aseguró que Nación invierte en la Ciudad el 31% del presupuesto Nacional, cinco veces más por habitante que en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. "Qué castigo, ¿eh?", bromeó. Su compañero de bloque Javier Andrade explicó que entre 2015 y 2022 la inversión en las comunas del norte aumentó casi el 80%, mientras que en sur el incremento fue del 15%.

"Si algún distraído escucha a la oposición pareciera que el Presupuesto desatiende las necesidades de la población, pero es todo lo contrario. Hay una enorme inversión en Educación, Salud y en el área social", dijo García Vilas.

"Este presupuesto aprobado es el ejemplo de la importancia del consenso, porque es la suma de las miradas de todo Juntos por el Cambio. Dialogamos y alcanzamos acuerdos con todos los bloques para llegar al mejor proyecto posible", señaló Ferrario al terminar la sesión. 

Laura Velasco, del Frente de Todos.