Nuevo León

PAN y PRI promoverán juicio político contra el gabinete de Samuel García

Los legisladores piden la liberación de los recursos pendientes a sus alcaldías o retendrán el paquete fiscal 2023.

El líder de la bancada panista en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente, anunció que este jueves alcaldes y diputados de oposición promoverán un juicio político en contra del secretario general de gobierno, Javier Navarro, y la titular del periódico oficial del estado, Verónica Dávila Moya.

"El Gobernador y su Gabinete tienen hoy prácticamente colapsados a los municipios del PAN y del PRI porque no les quieren depositar los recursos estatales, recursos que por Ley les corresponden y que por un berrinche del Ejecutivo no les han querido entregar", dijo el coordinador.

Señaló que, con el respaldo de la bancada priista, los afectados acordaron promover el recurso puesto que los funcionarios han incumplido con la publicación de cerca de 65 reformas aprobadas por los legisladores y se han negado a depositar a 24 municipios de oposición los recursos federales de octubre que las alcaldías naranjas ya obtuvieron.

"Lo que vamos a hacer es que mañana o el viernes estaremos presentando las iniciativas para poner en la Constitución, como queríamos, que, si no se deposita a más tardar el último día del mes el recurso a los municipios, el responsable de la Tesorería será sancionado, y si es repetitivo, será destituido... nosotros lo queríamos en la Constitución, nos pidió que no, creímos en él, modificamos la Ley y no la publicó, así que ya no hay confianza en el Ejecutivo", dijo. "Los alcaldes están preparando un juicio político contra el secretario de Gobierno y la titular del Periódico Oficial por no publicar la Ley de Coordinación Hacendaria, que por berrinche del Gobernador no ha querido publicar el secretario de Gobierno... vamos a pedir que el próximo lunes se turne con carácter de urgente".

Cuestionó que, aunque en octubre accedieron a aprobar la Reforma Integral a la Constitución que promovió el gobernador, este no ha liberado la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria, y advirtió que, de no liberar los recursos municipales, no habrá avance en el paquete fiscal.