Oposición

Marko en alerta porque Sheinbaum activó una negociación con opositores para recuperar la CDMX

Crisis en la Unión de Alcaldes de CDMX (UNACDMX) de Andrés Atayde. El enroque en Morelos, y la posible campaña de Cuauhtémoc Blanco.

Como no había ocurrido en mucho tiempo, en 2021 la oposición logró la hazaña de arrebatar la mayoría política a la izquierda. Un duro golpe al bastión lopezobradorista. Gran parte de este éxito se debió a la alianza que el PAN y el PRI hicieron con fuerzas potentes que fueron excluidas por Claudia Sheinbaum inmersa desde entonces en la sucesión presidencial; fuerzas como el morenismo de Monreal y el perredismo de Mancera.

Esto incrementó la posibilidad de que en 2024 el panismo y el priismo conquisten el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, como no había ocurrido en 25 años. Sin embargo, la respuesta de la Jefa de Gobierno no ha dado tregua a la oposición capitalina: desde aprovechar la furia de la alcaldesa Sandra Cuevas contra policías de su sector hasta avivar la causas por el presunto Cártel Inmobiliario contra el alcalde Santiago Taboada.

Ahora -información a la que tuvo acceso LPO en el Congreso de CDMX- el dirigente capitalino del PAN, Andrés Atayde, entregó a Marko Cortés un informe sobre el estado real de la Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX), cuyo futuro no es halagüeño. De acuerdo con este análisis, la 4T estaría en negociaciones con tres de los nueve alcaldes opositores y prepararía así el terreno para recuperar la mayoría en la capital.

Sheinbaum se deslinda de la pugna Monreal-Sansores: "No tiene sentido un debate interno"

Con un capital político en aumento, la nueva operación del grupo de Claudia Sheinbaum involucraría así al perredista Giovani Gutiérrez de Coyoacán, al priista Adrián Rubalcava de Cuajimalpa y a la panista Margarita Saldaña de Azcapotzalco, quienes a su vez contarían -si la encuesta de Morena la beneficia y los sondeos más confiables se confirman- con el respaldo de la próxima presidenta del país.

En el mismo sentido se encuadra la guerra de la Jefa de Gobierno contra el fiscal Uriel Carmona por el caso Ariadna Fernanda. No sólo controlar la capital y el Estado de México, de ganar su compañera Delfina Gómez, sino también el centro del país incluyendo a Morelos, evitando que en 2024 el estado se decante por políticos de Encuentro Solidario (PES) o del grupo de Claudio X. González , con Graco Ramírez y Marco Antonio Adame (ahora socios).

De ahí las versiones sobre la postulación del secretario Omar García Harfuch al Gobierno de Morelos y la supuesta postulación del gobernador Cuauhtémoc Blanco a una senaduría en 2024 por Morena, ya no por Encuentro Solidario. En toda esta ingeniería política y electoral, los alcaldes de Coyoacán, Cuajimalpa y Azcapotzalco parece que ya dijeron que sí a la Jefa de Gobierno, como reveló Atayde a Marko.