Elecciones

Arizona y Nevada mantienen el suspenso y podría extenderse el conteo de los votos

Tanto para los cargos para el Senado como el de gobernador, siguen las complicaciones para la carga de votos y el recuento podría demorarse días.

 La demora en el conteo de los votos no permite determinar al ganador en el Senado con 3 estados aún por decidirse se vuelve crucial. Arizona y Nevada son los mayores interrogantes, con un número significativo de votos aún por contar en ambos estados. Si cualquiera de los partidos arrasa en esos dos estados, tomará el control del Senado independientemente de lo que suceda en Georgia el próximo mes, que irá a una segunda vuelta.

La senador demócrata Catherine Cortez Masto se enfrenta al republicano Adam Laxalt en Nevada. Laxalt lidera con más del 70% de los votos esperados contados. Pero su ventaja es tenue debido a un exceso de boletas pendientes que irían potencialmente para la demócrata. 

Sorpresa en Arizona: pierde Kari Lake, la apuesta de Trump para acompañarlo en la fórmula

Los dos condados más poblados del estado, el condado de Clark de tendencia demócrata, hogar de Las Vegas, y el campo de batalla del condado de Washoe, hogar de Reno, no comenzarán a contar las boletas por correo recibidas el día de las elecciones hasta el miércoles como muy pronto, informó The Nevada Independent. Los dos condados constituyen casi el 90% de la población del estado.

Además, destaca POLITICO, también se contarán las boletas que tengan un matasellos del Servicio Postal de los Estados Unidos antes del día de las elecciones, pero que se entreguen a los funcionarios electorales antes del sábado 12 de noviembre.

Kari Lake, la candidata republicana para gobernar Arizona

Arizona también tiene muchos votos pendientes. El senador demócrata Mark Kelly tiene la ventaja, y se espera que su ventaja sobre el republicano Blake Masters se reduzca drásticamente, pero no se erosione por completo. A partir de la madrugada del miércoles, se contó alrededor del 60% de los votos en el estado. 

Los funcionarios electorales han advertido durante mucho tiempo que este sería el caso. En el condado de Maricopa, el condado más grande del estado, las boletas por correo que se devolvieron cerca del día de las elecciones no se contarán hasta el miércoles como muy pronto. 

El registrador de Maricopa, Stephen Richer, director de elecciones del condado, anunció el miércoles que los funcionarios recibieron aproximadamente 275.000 boletas por correo el martes. "Este número es inmenso", dijo Richer, y agregó que la revisión de firmas en esas boletas, un paso clave antes de que puedan contarse, se llevará a cabo "hoy, mañana y pasado".

Además, las boletas que se emitieron en los lugares de votación y no pudieron ser leídas por las máquinas de tabulación, según se informa, un hecho generalizado en Maricopa, ahora deben contarse en los lugares de votación centrales. Los funcionarios dijeron antes de las elecciones que esperaban tener el 99% de las boletas tabuladas para el viernes.

Por razones similares a las de sus contrapartes del Senado, las contiendas para gobernador en Nevada y Arizona siguen sin definirse. El republicano Joe Lombardo tiene una ventaja sobre el gobernador demócrata, Steve Sisolak en Nevada, mientras que la demócrata Katie Hobbs supera a la republicana Kari Lake en Arizona en una contienda abierta. Al igual que lo que sucede en la batalla por el Senado, se espera que esas contiendas se ajusten significativamente, o cambien por completo, a medida que se cuenten más votos.

Mark Kelly, el candidato demócrata por Arizona

En Georgia, el senador demócrata. Raphael Warnock supera por poco al republicano Herschel Walker. El problema para Warnock, y los demócratas, es que cayó por debajo de la mayoría de los votos, lo que provocó una segunda vuelta el 6 de diciembre entre Warnock y Walker. 

Si los dos partidos dividen a Arizona y Nevada, el control del Senado volvería a recaer en el estado de Peach, tal como sucedió en 2020. Hace dos años, los demócratas barrieron en un par de segundas vueltas en el estado, asegurando una división de 50/50 en el cámara y hacer de la vicepresidenta Kamala Harris el voto de desempate.

Warnock terminará primero en las elecciones de noviembre, pero eso no garantiza que prevalecerá en diciembre. En una de las dos segundas vueltas de 2020, el entonces senador David Perdue (R-Ga.) también terminó apenas por debajo del umbral del 50%. Pero ahora Jon Ossoff (D-Ga.) lo superó para ganar la carrera por un término completo en la segunda vuelta de principios de 2021. 

Mientras tanto, Warnock también ganó una segunda vuelta en las elecciones especiales del Senado en 2021, derrotando al entonces senador. Kelly Loeffler (R-Ga.) después de que la pareja emergiera de un campo fracturado en noviembre. La victoria de Warnock le dio entonces dos años en el Senado, mientras que la contienda de este año decidirá un mandato completo de seis años.