Nuevo León

Congreso NL le quita comisión de Presupuesto a MC y se la da a Waldo Fernández

Con la discusión del presupuesto de Egresos 2023 encima, la oposición gana su tercera batalla de la semana.

 Con 31 votos de la oposición a favor y 9 de Movimiento Ciudadano en contra, diputados en el Congreso avalaron la destitución de la naranja Norma Benítez al frente de la Comisión de Presupuesto, que tratará la aprobación del Presupuesto de Egresos 2023 antes del 20 de noviembre, para dársela al morenista Waldo Fernández.

Diputados de MC acusaron que el movimiento era un pago a Fernández por el respaldo que dio a la oposición en la elección de la terna para cubrir la Fiscalía General.

"¿Qué van a hacer con ese presupuesto? Lo mismo que han hecho a nivel federal, quitar los recursos para los programas sociales, del cáncer infantil, para Seguridad, esa es la experiencia de Morena en los presupuestos. Así lo ha hecho el presidente de la República y así están", dijo Sandra Pámanes.

El coordinador Eduardo Gaona descartó las acusaciones de un monopolio en el control del poder y aseguró que el PRI y PAN buscan sesionar cuando los creen prudente.

"Es una arbitrariedad, es un ataque, un revanchismo contra el ejecutivo, ya lo vimos cuando aprobaron quitar el SAT Nuevo León, ahora lo estamos viendo con quitar una mujer de MC de la presidencia. El ejecutivo de manera responsable presenta los ingresos que va a tener el estado de Nuevo León para 2023, 13 días antes de que lo marque la ley, tiene hasta el 20 de noviembre, para que los 42 diputados podamos analizar y discutir que es lo que se viene sobre este presupuesto. Hay que estar muy atentos porque el día de mañana quien sabe a donde nos quieran mover, se sienten dueños del Congreso, no han entendido que MC somos un tercio del Congreso y vamos a hacer valer esta posición", externó Gaona.

Además, adelantó que, puesto que no se siguió el debido proceso, la bancada buscará invalidar la decisión recién votada.

"El presidente de la Cocri está desesperado, los integrantes que se prestaron para quitar a la diputada Norma Benítez de la presidencia de la Comisión de Presupuesto también, es un acto de los derechos que tiene ella como diputada, que tiene como mujer de presidir", dijo el legislador tras revelarse que Benítez suplirá a Fernández en la Comisión de Ciencia y Tecnología, "No estoy de acuerdo, yo voté en contra y lo vamos a hacer en el pleno, vamos a hacerlo valer en tribunales, en un juicio para la protección de los derechos político electorales a nivel electoral, por todas las vías que podamos agotar, con amparos también, para que se restituya el supuesto y se garantice un derecho humano que tiene ella".

Por su parte, legisladores de oposición alegaron que el movimiento era necesario puesto que bajo la dirección de la bancada naranja al frente de la aprobación del presupuesto, estos no dudarían en adquirir una deuda 4,680 millones de pesos más aumentos y descartaron que se tratara de discriminación de género en contra de la legisladora y sus compañeras.

"No podemos dejar en manos del partido que gobierna que presida esta Comisión, en un tema tan importante como es el Presupuesto", dijo el priista Heriberto Treviño, "Es un tema de equilibrios, equilibrio es lo que estamos buscando. Se les respeta a todas las mujeres, lo hemos demostrado a todas las que están aquí presentes y a todas las demás que conforman esta legislatura".

El nuevo presiente de la comisión, Waldo Fernández, externó que buscará agilizar el diálogo con el gabinete del ejecutivo y el gobernador para agilizar el otorgamiento de recursos federales a los municipios de oposición pendientes y llegar a consensos que lleven a buen fin el uso de las participaciones federales que estima, aumentaron este año; además buscará analizar el tema del endeudamiento.

"El presupuesto es el instrumento legal más importante que se vota en este Congreso. Nos permite transformar la vida de las personas, que las políticas públicas del ejecutivo tengan un resultado final, mi intención es tratar de colaborar con el tesorero y las fuerzas políticas del estado con los alcaldes, los diputados y diputadas para poder transitar y drenar los ánimos puesto que es evidente que hay un conflicto político y una ingobernabilidad en el estado", dijo Fernández, "Voy a platicar con él para ver qué opciones hay y le pediré respetuosamente, si es que no se les ha pagado a los alcaldes el dinero de los fondos estatales, porque ya llegaron los federales, que sean una parte importante para podernos sentar. Es vital la conciliación del estado, la serenidad, ya no estar dentro de las disputas".