Election Day

Después de arrasar en California, Newsom mira la presidencia y ataca a los republicanos Abbott y DeSantis

El gobernador demócrata se impuso con el 58% de los votos y accedió a su segundo mandato. Mensaje contra sus rivales republicanos, en una pelea por la renovación que ya es nacional.

El gobernador Gavin Newsom ganó la reelección en California al imponerse con más del 58 por ciento de los votos a su rival republicano, el ex senador estatal Bryan Dahle. Newsom, de la corriente progresista demócrata, estará otros cuatro años al frente del estado más poblado -39 millones de habitantes- y con más latinos en el país.

Al conocer los primeros resultados de la elección a nivel nacional, Newsom no dejó pasar la oportunidad de nacionalizar su mensaje y aprovechó para explicar el contraste entre su administración y la de gobernadores republicanos. Sin mencionar a Greg Abbott en Texas o a Ron DeSantis en Florida, con quienes mantuvo roces durante toda la campaña, el gobernador de California dijo: "Tenemos gobernadores que ganaron sus reelecciones esta noche en otros estados, que están prohibiendo libros, que están prohibiendo discursos, que están prohibiendo el aborto y aquí estamos en California moviéndose en una dirección completamente diferente", dijo.

El gobernador de California declaró que la diferencia es un profundo motivo de orgullo. "Y es con esa pasión que traigo a este segundo mandato, la resolución de hacer más por la causa de la libertad y la justicia", agregó.

DeSantis muerde el anzuelo de Newsom y los opuestos se unen para clausurar la era de los gerontes

La deliberada intención de Newsom de intentar polarizar con los dos gobernadores republicanos a los que se menciona como potenciales candidatos a la presidencia en el 2024, parece sugerir que está tanteando la posibilidad de buscar un camino similar.

Junto con Newsom ganó el senador latino Alex Padilla y se perfilaba para ganar el fiscal general Rob Bonta. Padilla hizo nuevamente historia; después de haber sido el primer senador federal latino del estado, se convirtió en el primero que gana la elección al cargo, pues antes había sido designado para sustituir a la ahora vicepresidenta Kamala Harris.

Tenemos gobernadores que ganaron sus reelecciones esta noche en otros estados, que están prohibiendo libros, que están prohibiendo discursos, que están prohibiendo el aborto y aquí estamos en California moviéndose en una dirección completamente diferente. 

California se proyectaba tras la elección para continuar fácilmente como estado mayoritariamente azul, mientras las sorpresas tempranas de la jornada electoral se presentaron en Los Ángeles, aunque los resultados no sean definitivos todavía.

Los rivales para la alcaldía de Los Angeles, Rick Caruso y Karen Bass.

El magnate que invirtió más de $100 millones de su capital personal en la elección para alcalde de Los Ángeles, Rick Caruso, aventajaba 51-49 con el 40 por ciento de los cotos contados a su rival, favorita de la plana demócrata desde el presidente Joe Biden, Karen Bass.

La campaña de Bass esperaba que el lento conteo de boletas por correo le otorgara finalmente la victoria a la veterana activista y legisladora, pero Caruso demostró claramente que el dinero puede derrumbar obstáculos, incluso cuando el Partido Demócrata lo desconoció y hasta repudió días antes de los comicios.

Otra vez distante de Biden, Newsom no respalda a Karen Bass en la pelea por Los Ángeles 

Más claramente, en la contienda por el puesto de sheriff en Los Ángeles, el ex jefe de policía de Long Beach, Robert Luna, aventajaba esta madrugada 57-43 al titular, Alex Villanueva. En el resultado temprano parece influir que Villanueva se halla en medio de una dura interna con el concejo de gobierno del condado. Tanto para alcalde de Los Ángeles como para sheriff del condado, los candidatos son todos demócratas.

Mientras tanto, en una de las contienda más reñidas para definir la mayoría en el congreso, el demócrata Mike Levin, quien contó con el apoyo personal del presidente Bien la semana pasada, aventajaba por solo dos puntos, 51 a 49, al republicano Brian Marryott en el distrito 49.

Aunque el mapa del estado de California se ve predominantemente azul, en el noroeste del bastión demócrata del condado de Los Ángeles, el congresista latino republicano Mike García conservaba la madrugada del miércoles fácilmente la delantera a su rival demócrata, Christy Smith, con resultado de 57-42. Smith con el apoyo demócrata buscaba la revancha, luego de que en el 2018 García le ganó la elección con solo 333 votos.

De la mano de Newsom, Padilla hizo nuevamente historia: después de haber sido el primer senador federal latino del estado, se convirtió en el primero que gana la elección al cargo, pues antes había sido designado para sustituir a Kamala Harris.

Por otro lado, el 65 por ciento de los electores aprobaba esta madrugada la Proposición 1, para reformar la Constitución de California y garantizar que el Estado se convierta en santuario para el aborto, después de que la Suprema Corte, de mayoría conservadora, decidió por primera vez en medio siglo un retroceso a ese derecho.

Recambio demócrata: Newsom pica en punta y Kamala no mide siquiera en California

Otro resultado temprano interesante en el estado lo tiene la Proposición 30, para la que el gobernador Newsom llevó la contraria al Partido Demócrata de California. La Proposición 30 intentaba aumentar 1.7 por ciento de impuestos a los californianos que tienen ingresos anuales superiores a 2 millones, para crear un fondo de hasta 5,000 millones, para ayudar a los residentes de menos ingresos a adquirir vehículos eléctricos.

Newson se opuso a esa propuesta aún cuando el gobernador pasó a la historia como el primero en el país en establecer una calendarización para que los autos nuevos que se vendan en el estado pasen de consumo de gasolina o diesel a operar totalmente con electricidad.

El gobernador se opuso al declarar que la propuesta era una estrategia de la plataforma de transporte particular Lyft, similar a Uber, como recurso para cambiar su flota de vehículos a nuevos modelos eléctricos con apoyo del estado.