Protesta

AMLO pidió a Sheinbaum desahogar el Zócalo para la marcha contra la reforma electoral

Pese a que había un evento deportivo este fin de semana, pidió terminarlo antes. Continuó su ataque contra Córdova.

Una vez más, el Presidente López Obrador habló sobre la marcha convocada por la oposición en contra de su iniciativa de reforma electoral. Esta vez, además de continuar con sus críticas a Lorenzo Córdova hizo una petición a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para dejar libre el Zócalo.

Sucede que días atrás garantizó que no habría impedimentos u obstáculos para que esta marcha se llevara a cabo y que el centro capitalino estaría disponible para la realización de la protesta, sin embargo, este miércoles reconoció que no estaba enterado de que se realizaría un evento recreativo, por lo que dio instrucciones para que termine antes de lo programado.

Se trata de un torneo de béisbol, convenido entre una asociación y el gobierno capitalino desde meses atrás, según refirió. "Ayer me enteré y le pedí a la jefa de Gobierno que viera con los organizadores que se terminara el torneo el sábado", dijo. Explicó que los organizadores aceptaron, por lo que la plancha del Zócalo estará disponible para el próximo domingo.

AMLO sobre los retractores a la reforma electoral: "Son unos cretinos corruptazos"

López Obrador defendió que esta movilización "es parte de la democracia", sin embargo, al mismo tiempo afirma que está convocada por grupos de oposición y empresarios que "engañan" a la gente, pues su interés no es defender la democracia, sino protestar contra el proyecto de la 4T.

En ese sentido, también aseguró que sus convocantes son "racistas y clasistas" y para comprobarlo, puso audios de Lorenzo Córdova que años atrás resultaron un escándalo, pues en ellos se escucha burlas a la manera de hablar de una persona indígena. 

El audio fue filtrado por primera vez en 2015 en Youtube. El titular del instituto electoral se refierió a unas asesorías que dio a pueblos indígenas. "Hay que escribir unas Crónicas marcianas desde el INE" y continuó refiriéndose sobre la manera de hablar de una persona: "No sé si hable así, pero vio mucho el llenero solitario, cabrón, con eso de toro sentado (...) Está de pánico cabrón, pero acabamos muy divertidos o en el psiquiatra", dijo. Había señalado que también sostuvo una reunión previa sobre el caso Ayotzinapa. 

En esta semana el mandatario no ha dejado de hablar sobre esta protesta. Afirmó, primero, que el expresidente Vicente Fox estaba detrás de ella debido a su molestia porque le quitaron su pensión y protección y el día de ayer tildó de "cretinos" a los convocantes, asegurando que en el pasado hubo fraudes y no se cuestionó el sistema electoral, recordando también los castigos contra Morena por la campaña de 2012 y no así contra Peña Nieto.

Además, insiste en que su reforma no busca la desaparición del INE ni terminar con la democracia. "Me da gusto la marcha, quiere decir que esto se está moviendo y hay debate y democracia", agregó López Obrador.