Pensilvania

Fetterman se quedó con Pensilvania y empareja la pelea por el Senado

El demócrata, que tuvo un derrame cerebral y limitó su participación en la campaña, logró consolidarse ante Mehmet Oz en una pelea cabeza a cabeza.

 En un final sin respiro, John Fetterman derrotó a Mehmet Oz, el hombre que Donald Trump le puso en frente para quedarse con Pensilvania, por una diferencia de tres puntos. La victoria de Fetterman, que contó con el apoyo explícito de Joe Biden y el mismo Barack Obama en la campaña, se produce después de que la contienda se convirtió en un ida y vuelta entre los dos en las últimas semanas, con Oz reduciendo la brecha en las encuestas después de un aumento frenético en los últimos dos meses. 

"Estoy tan orgulloso de la carrera que hicimos", dijo Fetterman en la madrugada del miércoles durante su discurso de aceptación del triunfo. "Esta campaña siempre se ha tratado de luchar por todos los que han sido derribados y se han vuelto a levantar", agregó. 

Pierden los candidatos de Trump en cuatro estados clave y se complica su regreso a la Casa Blanca"Esta carrera es por el futuro de cada comunidad en Pensilvania, por cada pueblo pequeño o persona que alguna vez se sintió abandonada, por cada trabajo que se perdió, por cada fábrica que se cerró, por cada persona que trabaja duro pero nunca salí adelante, estoy orgulloso de lo que hicimos", agregó.

El vicegobernador en ejercicio, que ganó su primer cargo estatal en 2018, se abrió paso en el campo de las primarias demócratas y ganó con un 58% de apoyo, más del doble del total recibido por el representante. 

Sin embargo, esa fue la última parte fácil de la campaña, ya que Fetterman sufrió un derrame cerebral solo unos días antes de las primarias que casi lo mata y lo dejó al margen durante meses mientras intentaba recuperarse. El candidato demócrata no apareció en un mitin de campaña hasta principios de agosto.Su salud siguió siendo un problema y un tema de conversación constante durante los últimos meses de la campaña. La campaña de Fetterman solo accedió a un único debate el 25 de octubre, semanas después de que se enviaran las boletas por correo en todo el estado. 

Sin embargo, la campaña de Fetterman se negó a publicar sus registros médicos completos, ya que solo publicó una carta de un cardiólogo que lo examinó en junio y otra de su médico de atención primaria a mediados de octubre. El último informe declaró que Fetterman "no tiene restricciones laborales y puede trabajar en un cargo público de pleno derecho".