Elecciones

Sorpresa en Arizona: pierde Kari Lake, la apuesta de Trump para acompañarlo en la fórmula

En un recuente preliminar, perdía por 13 puntos contra Katie Hobbs. También estaba siendo derrotado Blake Masters para ocupar un lugar en el Senado.

 Los principales candidatos de Donald Trump en Arizona estaban teniendo una pelea electoral complicada. La ex presentadora de televisión y posible copiloto presidencial de Trump, Kari Lake, perdía por amplio margen contra la demócrata Katie Hobbs; mientras que Blake Masters también era derrotado en la carrera por el senado.

El resultado sería un durísimo golpe para Trump. Se creía que Lake podría ser su compañero de fórmula en una eventual candidatura para el 2024. Esta derrota le hace perder posición en el casillero republicano. Además, complica la idea del ex presidente de presentarse en la interna del partido cuando otros exponentes, como el reelecto gobernador Ron DeSantis, ganan cada vez más protagonismo.

Trump pone a prueba en Arizona al negacionismo extremo como método para ganar elecciones 

Kari Lake se mueve en la política como lo hizo durante 22 años en Fox News. La ex presentadora, que buscaba la gobernación de Arizona, no sólo aspiraba a eso. Era la nueva estrella de Donald Trump y se rumoreaba que sería su copiloto en una hipotética fórmula presidencial republicana para el 2024 que podría conocerse, según el mismo ex presidente, el 15 de noviembre desde su residencia de Mar-A-Lago.

Sin embargo, la metamorfosis de Lake fue notable: de ser fiel seguidora de Barack Obama se pasó a las filas de Trump y de su proyecto "Make America Great Again" (MAGA). 

Una victoria en las elecciones legislativas la habría catapultado al escenario de los debates nacionales, donde muchos ya la daban como la "candidata natural" a la vicepresidencia en una posible boleta republicana.

Blake Masters, candidato al Senado apoyado por Trump

Lake, de 53 años, trabajó en la estación de televisión KSAZ-TV de Phoenix (propiedad de Fox News) durante 22 años, hasta marzo de 2021. Afiliada al Partido Republicano, Lake utilizó las elecciones de 2020 como una pieza central de su campaña para ganar la nominación republicana a gobernadora de Arizona.

Considerada la sucesora de Trump debido a su rápido ascenso político y el caluroso respaldo que obtuvo del ex presidente, Lake fue de las voces que calificaron las elecciones de 2020 de "corruptas y robadas" y subrayó que no las habría certificado.

La ex periodista se ha convertido en defensora de los ideales trumpistas y en la voz de la ultraderecha en el estado de Arizona. Lake tiene una estrecha relación con el supremacista Tucker Carlson y suele ser entrevistada por él en televisión. Además, recibió el apoyo explícito de Steve Bannon en los últimos días de campaña. "Quiero que conozcan y le den una gran bienvenida en Arizona a uno de mis muchachos favoritos en el mundo, uno de los hombres más patriotas que conozco. Lo llamo un George Washington moderno", anunció Lake al momento de presentar a Bannon, que fue sentenciado a cuatro meses de cárcel por negarse a testificar por los ataques al Capitolio.