Senado

Juez le pide a Cristina que lo nombre en la Magistratura hasta 2026

El jefe del PRO Humberto Schiavoni le envió una carta a la vicepresidenta después del fallo de la Corte.

El senador del PRO Luis Juez le solicitó a Cristina Kirchner que lo nombre en el Consejo de la Magistratura como representante de la segunda minoría hasta 2026, luego del fallo de la Corte que impugnó la división del bloque oficialista de la Cámara alta que le impidió asumir en abril.

Como los mandatos vigentes vencen en una semana, Juez y el presidente del bloque PRO Humberto Schiavoni le enviaron una nota a la vicepresidenta para pedir que sean designados por el próximo período, el primero como titular y el segundo como suplente.

La nota cita el fallo de la Corte, que considera inválida la jugada de Cristina de partir en dos la bancada del Frente de Todos para de ese modo quedarse con tres representantes de la Magistratura: dos por la mayoría y uno por la segunda minoría, que era el que pedía el PRO.

Cristina suma un diputado a la Magistratura y podría bloquear su funcionamiento hasta 2026

La maniobra fue en abril, cuando empezó a regir la nueva composición de la Magistratura con 20 miembros  a partir de un fallo de la Corte que anuló la ley vigente, que en 2006 había bajado a 13 los miembros. 

Era necesario nombrar uno por cada Cámara en representación de las segundas minorías y la vicepresidenta se aseguró uno propio al tener dos bloques afines. Recién este martes, la Corte consideró inconstitucional esa maniobra, que en los hechos obliga a Cristina a reemplazar como consejero al kirchenrista Martín Doñate por Juez.

Pero el cordobés fue más allá y reclamó que su nombramiento se prolongue por el mandato siguiente, para que de ese modo la vicepresidenta no se asegura 3 de 4 senadores en la Magistratura hasta 2026, lo que le permitiría bloquear su funcionamiento. 

De todos modos, a través de sus senadores, la vicepresidenta anticipó que no respetará el fallo porque considera que la Corte Suprema no puede definir la integración de los bloques y por lo tanto no pedirá nombrar a Doñate.

De esta manera, en una semana, cuando vuelvan a elegir los 4 consejeros senadores, la vice respetará la integración actual y le PRO se quedará afuera en la nota que le envíe a la Corte Suprema. En caso de ser rechazada la nota de la vicepresidenta, la Magistratura podría funcionar sin senadores. 

CamScanner 11-08-2022 18.40 by LPO