Caso Ariadna

Fiscal de Morelos contra Sheinbaum: "Niego los señalamientos realizados"

Evita mencionar por nombre a la Jefa de Gobierno. Comienzan las audiencias de Rautel Astudillo.

 Las investigaciones por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda continúan. El caso se ha enrarecido pues la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum declaró que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona trató de encubrir el asesinato.

Ante las acusaciones, Carmona emitió un comunicado en el que si bien no se cita directamente a Sheinbaum Pardo se da a entender que es a la "servidora pública" a la que se refiere: "El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, niega categóricamente los señalamientos realizados por cualquier servidor público hacia su persona y a la institución que encabeza, en relación a las causas de la muerte de Ariadna "N", pues éstas carecen de todo sustento, sin embargo, se dijo dispuesto a colaborar en cualquier investigación tanto en lo personal como al interior de la propia Fiscalía General del Estado de Morelos".

AMLO pidió a la FGR atraer el caso de Ariadna Fernanda: "Se debe resolver lo antes posible"

Esta no es la única acusación que sostiene el fiscal, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio impuso una demanda en contra de Carmona Gándara: "Como defensoras de los derechos de las mujeres repudiamos el actuar misógino del Fiscal de Morelos y exigimos que se inicie una investigación inmediata, y que el órgano de control interno sancione su actuar irresponsable, que no solo hubiese dejado el caso en la impunidad, sino que encubre a los agresores, que a su vez pueden continuar cometiendo el mismo delito en contra de otras mujeres".

"El dictamen de necropsia se realizó por médicos forenses certificados pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y que fueron los primeros que tuvieron contacto con el cadáver de la víctima", agregó en su comunicado el juzgador.

Mientras tanto, ya comenzaron las audiencias del presunto feminicida Rautel Astudillo, el empresario se entregó a las autoridades en Nuevo León y su traslado a la Ciudad de México se dió por la mañana del martes y fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Por último, los impartidores de justicia en Morelos informaron que declinaron la competencia del caso a la Fiscalía de la Ciudad de México: "Se declinará la carpeta de investigación del caso Ariadna a la Fiscalía capitalina por cuanto hace al delito de feminicidio y se habrá de continuar investigando otros delitos que pudieran haberse cometido dentro del territorio del Estado de Morelos, como podrían ser los relativos al tratamiento indebido de cuerpos sin vida".

"Debe resaltarse que la Fiscalía de Morelos y la Fiscalía de la Ciudad de México persiguen el mismo objetivo, esclarecer los hechos y presentar a los probables responsables ante la justicia, las acciones emprendidas sólo pueden entenderse complementarias para satisfacer la demanda de justicia de la sociedad", remató el comunicado.