Guerra en Ucrania

Presionado por EEUU, Zelenski dice que negociaría con Putin si devuelve los territorios y paga una indemnización

La Casa Blanca reconoció que mantiene abierto el diálogo con el Kremlin. Rusia dice que no pone condiciones para negociar. La contraofensiva en Jersón favorece a Zelenski.

 La administración Biden está presionando a Volodimir Zelenski para que se siente a negociar con Vladimir Putin y pongan fin a la guerra. Lo reveló The Washington Post la semana pasada y lo confirmó ayer lunes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien admitió que Washington mantiene conversaciones con funcionarios rusos. El reconocimiento, sin embargo, vino después de que The Wall Street Journal señalara a Sullivan como interlocutor estadounidense.

Scholz se acerca a China y le pide a Xi que convenza a Putin de parar la guerra en Ucrania 

En el gobierno de Biden creen que las elecciones de medio término pueden cambiar la composición de las cámaras y cuestionar el apoyo demócrata a Ucrania. Al mismo tiempo, el presidente estadounidense teme que la invasión se cronifique y EEUU se vea obligado a extender el respaldo militar a los soldados ucranianos. Por eso Zelenski instó a Biden a "mantener el apoyo constante a Ucrania hasta el mismo día en que podamos restaurar totalmente la integridad territorial de nuestro Estado", tras recibir la Medalla de la Libertad. 

La contraofensiva ucraniana avanza sobre Jersón y podría dejar a Zelenski en una buena posición para negociar con los invasores

Pero el mandatario ucraniano dio a conocer este martes sus condiciones para llegar a una solución acordada con Moscú. La primera es la restauración de la integridad territorial de Ucrania, es decir, la renuncia del Kremlin a los territorios ocupados de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia, Jersón y Crimea. La contraofensiva ucraniana avanza sobre Jersón y podría dejar a Zelenski en una buena posición para negociar con los invasores.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos.

En tanto, Zelenski dijo que una vez que los soldados rusos abandonen el territorio ucraniano, Moscú tendrá que respetar la Carta de Derechos Humanos de la ONU, pagar indemnizaciones por la destrucción causada en más de ocho meses de conflicto, enjuiciar a los criminales de guerra y ofrecer a Ucrania garantías de seguridad. Antes de dar a conocer sus exigencias, el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko, apuntó que no había negociaciones con EEUU por la guerra.

Putin extiende la guerra por toda Ucrania y crece el temor por un armagedón nuclear

 La devolución de territorios es una condición clave para Zelenski y su gobierno. El consejero presidencial Mijailo Podoliak apuntó a quienes llaman a la paz sin condenar el accionar ruso. "Los ultimátums de Rusia son bien conocidos: ‘venimos con tanques, admitan la derrota y la pérdida de territorios'. Esto es inaceptable. ¿Así que de qué hablamos? ¿O esconden la palabra ‘derrota' bajo la palabra ‘acuerdo?", escribió en Twitter. 

Andréi Rudenko, viceministro de Exteriores de Rusia. 

Rudenko respondió a Zelenski y recalcó que Rusia "no pone condiciones previas, a excepción de la principal, que es que Ucrania muestre buena voluntad". "Ucrania ha adoptado una ley que prohíbe mantener conversaciones de paz con Rusia. Es su elección. Siempre hemos declarado nuestra disposición a estas negociaciones, que fueron interrumpidas por algo que no fue nuestra culpa", afirmó el diplomático en relación con el decreto firmado por Zelenski que prohíbe negociar con el Kremlin.