Debate

La iglesia redobla sus críticas contra la reforma electoral:"Altera la imparcialidad partidista"

Mostró su respaldo al INE y piden "prudencia legislativa"- Alerta que "alterará imparcialidad partidista"

La iglesia volvió a pronunciarse en contra de la reforma electoral que impulsa la 4T y lanzó una clara defensa hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que Andrés Manuel López Obrador rechazara estas críticas.

El pronunciamiento ocurrió este domingo, y esta vez la institución eclesiástica hizo un llamado a diputados a asumir su "responsabilidad histórica y su prudencia legislativa" en la discusión sobre esta iniciativa

En su editorial dominicano, Desde la fe, defendió que se debe "preservar y en todo caso mejorar" al INE, instituto al que calificó como "una gran institución".

Delgado reta al INE y anuncia que Morena realizará nueva encuesta sobre reforma electoral

La defensa al instituto electoral prosiguieron: Gracias al INE, fundado hace poco más de 25 años, se han podido realizar procesos electorales transparentes, confiables y pacíficos, para la renovación de los distintos cargos de elección popular en toda la República", destacó.

La publicación también insiste que hay una "preocupación por esta reforma pues alerta que "pudiera alterar la autonomía ciudadana y la imparcialidad partidista".

Una semana atrás la Iglesia también criticó la iniciativa, calificadorndola como "regresiva", a lo que el Presiente López Obrador replicó con que "respeta" pero no coincide con esta opinión y a lo largo de la semana ha realizado una fuerte defensa de la iniciativa, asegurando que no se trata de la desaparición del INE y se apuesta por la elección popular de funcionarios encargados en la materia.

El debate también se da en medio de la discusión sobre el Paquete Económico, en el Senado, en donde se propone un recorte por hasta 4,475 millones de pesos a este instituto, uno de los órganos autónomos que padeció más fuerte de los recortes, en una ingeniería presupuestal que apuesta por los programas sociales y las obras prioritarias de este gobierno.