Elecciones 2022

Obama sale al rescate en Pensilvania para que los demócratas no pierdan el Senado

El ex presidente, muy requerido en el tramo final de campaña, buscó darle un último empujón a Fetterman, en un estado que definirá la suerte de los demócratas en el Senado.

 Los mayores esfuerzos en la recta final de la campaña se centran en Pensilvania, con el control del Senado en juego. Los votantes podrían determinar en este estado si los demócratas mantienen su mayoría en la cámara alta, y para asegurar ese objetivo el mayor activo para animar a las masas que tienen los demócratas sigue siendo Barak Obama.

Una multitud desbordó el vecindario Oakland de Pittsburgh para escuchar al ex presidente Obama y al candidato demócrata al Senado John Fetterman. Precisamente este mismo escenario, Pittsburg, fue elegido por el actual presidente Joe Biden para anunciar que se presentaría a las elecciones.

Con Biden no alcanza: Obama se mete en la campaña pero demócratas temen que sea tardeLas apariciones de Biden en apoyo a Fetterman no han tenido el mismo resultado que la presencia de Obama. Pensilvania y Obama, ambos son la clave de esta contienda."¡Pittsburgh, estoy aquí para pedirles que voten!" dijo Obama entre los vítores de la multitud cuando subió al escenario. Una vez más, los demócratas recurren al presidente número 44 para salvarlos de la caída libre. 

Nadie es más solicitado que Obama. Su equipo se vio inundado de solicitudes para hablar, y le imploran que grabe videos breves para promover la votación y los líderes del Congreso que se apoyaron en él para encabezar eventos de recaudación de fondos. 

Las apariciones de Biden en apoyo a Fetterman no han tenido el mismo resultado que la presencia de Obama. Pensilvania y Obama, son la clave para que los demócratas mantengan el control del Senado. Una vez más, los demócratas recurren al presidente número 44 para salvarlos de la caída libre. 

Se remontaba a los tiempos en que, como presidente, Obama emitía listas de respaldo que profundizaban tanto en la boleta electoral que algunos de los anuncios se parecían más a una guía telefónica que a un comunicado de prensa estándar.

Obama golpeó a un trío de estados en disputa durante dos días para reunir la base para el Senado y aspirantes a gobernador en duras contiendas. El acto de clausura de Obama es una especie de cambio de roles y el actual en comparación con años anteriores. A menudo, Biden y su atractivo para todos eran los más apreciados en algunas de las contiendas más reñidas del país, en particular las de la Cámara. 

Si bien los asistentes de Biden insisten en que ha sucumbido en gran medida a la realidad de que sus servicios encajan mejor en este momento en los estados azules, lugares como Oregón, California y Maryland, donde aparecerá por segunda vez, está enojado públicamente por la sugerencia de que las campañas quieren que se mantenga alejado de ellos.

Fetterman, Biden y Obama en el acto en Philadelphia.

En Pittsburg, Fetterman se maravilló del tamaño y la energía de la multitud, pero apareció en el escenario en vez de cerrando el evento, para dar pasó a Obama. El actual vicegobernador de Pensilvania bromeó con uno de los temas más recurrentes para atacarlo, su estado de salud, y dijo que no era justo que alguien que ha sufrido un derrame tenga que hablar justo antes que Obama, en referencia a la buena oratoria del ex presidente.

Obama elogió el carácter y el compromiso de Fetterman frente al accidente sufrido. "El derrame cerebral de John no cambió quién es. No cambió lo que le importa. No cambió sus valores, su corazón, su lucha", recordó.

El ex presidente elogió la historia de servicio de Fetterman como mentor de Gran Hermano, voluntario de AmeriCorps y como alcalde de Braddock. 

"Vote por John Fetterman. Vote por líderes que van a luchar por ese Estados Unidos grande, inclusivo y con visión de futuro en el que creemos", arengó Obama.

Fetterman bromeó con uno de los temas más recurrentes para atacarlo, su estado de salud, dijo que no era justo que alguien que había sufrido un derrame cerebral tenga que hablar justo antes que Obama, en referencia a la buena oratoria del ex presidente.

Además, criticó la asociación del candidato republicano al Senado de los Estados Unidos, Mehmet Oz, con las llamadas curas milagrosas como médico de un programa de televisión.

"Dice algo sobre su carácter. Si alguien está dispuesto a vender aceite de serpiente para ganar dinero, entonces probablemente esté dispuesto a vender aceite de serpiente para ser elegido", le apuntó Obama mirando a la multitud. 

Obama y Fetterman hablaron sobre los temas que están en juego en la carrera, incluido el control del Senado de los Estados Unidos para abordar temas como la economía, el derecho a elegir, la atención médica, Medicare y la Seguridad Social.

"Te mereces a alguien que esté a tu lado. Alguien que trabaje todos los días y luche por ti, alguien que en realidad sea de Pensilvania. Te mereces a alguien como John Fetterman", repitió el ex presidente. 

"Aquí está mi trato para todos ustedes. Envíenme a D.C. y seré ese voto número 51", añadió Fetterman a sus seguidores. En sus comentarios, Fetterman reconoció los desafíos de salud que enfrenta. "Tuve un derrame cerebral. Me derribaron pero me volví a levantar. Voy a luchar por todos los que en Pensilvania alguna vez fueron derribados y que alguna vez tienen que volver a levantarse", concluyó el candidato demócrata.