Juicio

Tras la muerte del principal testigo de su defensa se aplaza el juicio de Lozoya

Se trata de Edgar Torres Garrido, ex director de la filial de fertilizantes de Pemex. Aún queda pendiente su comparecencia por Odebrecht. Buscará llevar el proceso en libertad.

 El viernes cuatro de noviembre era la fecha indicada para darse la primera de dos comparecencias que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya debía mantener en el Reclusorio Norte para buscar un acuerdo reparatorio por el caso Odebrecht, y por lavado de dinero en Agronitrogenados.

Sin embargo la muerte de su principal testigo defensor en septiembre, Edgar Torres Garrido, ex director de la filial de fertilizantes de Pemex, hizo que la audiencia se suspendiera. El abogado Miguel Ontiveros, líder del equipo legal de Lozoya Austin, pidió a las autoridades que aplazaran diez días la audiencia intermedia para preparar sus elementos de prueba.

"Nosotros seguimos en cooperación firme y permanente con las autoridades", comentó el abogado defensor. Por otra parte y a su llegada a las instalaciones del Reclusorio, Ontiveros afirmó que la postura del ex director de Pemex es buscar el acuerdo reparatorio en el caso de Agronitrogenados y en lo que respecta a Odebrecht, se intentará hacerse con el criterio de oportunidad que la Fiscalía General de la República ha ofrecido.

Lavalle sale de prisión preventiva y llevará proceso con brazalete localizador

La decisión de la jueza de control, Verónica Gutiérrez irritó a los representantes de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera que estuvieron presentes durante la corta comparecencia de 43 minutos: "Ha pasado tiempo para que los ofendidos pudieran concretar un acuerdo reparatorio. ¿Hasta cuándo podemos aplazar y aplazar para lograr un acuerdo reparatorio?", cuestionó el equipo legal de la Fiscalía.

La intención de Lozoya es ofrecer a la autoridades mexicanas 3.4 millones de dólares para lograr un acuerdo reparatorio en el proceso por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Cabe recordar que en septiembre la FGR impugnó el amparo que se le otorgó a Emilio Lozoya para el efecto de que se revise la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht, decisión que cerró la posibilidad de que enfrentará su proceso en libertad, una vez que fue sorprendido cenando en un lujoso restaurante y de esta manera violando los acuerdos de su libertad condicionada.

El próximo lunes el economista del ITAM enfrentará su siguiente comparecencia, pero en está ocasión será por los delitos de la red de corrupción en el caso de la armadora brasileña Odebrecht.