Investigación

Ayotzinapa: AMLO dice que "infiltrados" en la Fiscalía ampliaron órdenes de captura para proteger a Murillo

Se refirió sobre a la lista de 21 detenciones que finalmente fueron canceladas y la "rebelión" que asegura se gestó en la fiscalía.

 Andrés Manuel López Obrador lanzó una nueva hipótesis sobre lo que él acusa fue una "rebelión" en la fiscalía. Según su argumento, infiltrados buscaron proteger al exprocurador de la República con la ampliación de órdenes de detención a 21 presuntos sospechosos. 

El tema fue abordado en la conferencia matutina de este viernes, en donde el Presidente acusó que hubo "infiltrados" en la Fiscalía. "En la desesperación, esa es mi hipótesis, quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables".

Agregó: "De esa manera, si en vez de que fueran cinco o seis militares le agregaban 20 más, yo ya iba a decir, no párenle y si estaban 15 o 20 funcionarios acusados y le agregaban 10, lo mismo, entonces dijimos no, vamos a apegarnos al informe, a lo que está en el informe, sin que signifique que los que están incluyendo sean inocentes", apuntó.

Tras cuestionamientos del GIEI, AMLO respaldó a Encinas: "Es incapaz de falsear información"

Fue en septiembre, a punto de cumplirse ocho años de la tragedia ocurrida en Guerrero, que se colaron una serie de filtraciones que pusieron en entredicho los avances de la investigación, ahora en manos de Alejandro Encinas. Uno de los puntos más controversiales es que se destapó que la Fiscalía había cancelado 21 órdenes de captura a presuntos responsables. Destacaba que entre ellos había elementos del Ejército.

En una conferencia, tras el escándalo de estas filtraciones en diversos medios de comunicación, el Presidente dijo que no se revisarían estas cancelaciones, pues afirmó que esa decisión se tomó al no formar parte del expediente que entregó la Comisión para la verdad, que es el que su gobierno da por válido.

Este episodio fue tratado de nuevo este viernes, pero ahora agregó como elemento el caso de Jesús Murillo Karam. "Estas acciones buscaban proteger al exprocurador General de la República, Lo que querían era que, por ejemplo -para hablar con claridad- no se le detuviera", dijo. Defendió que de haber tomado más tiempo, como se proponía, hubiera habido un riesgo de fuga.

"Todo el aparato que estaba y muchos infiltrados no se dieron cuenta o cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde de que se habían solicitado las órdenes de aprehensión de las personas que aparecían en el informe, cuando se enteran, aun cuando ellos llevaban los casos se negaron a firmar, hubo una rebelión, eso fue lo que sucedió y sin embargo se fue hacia adelante y en la desesperación, esa es mi hipótesis, quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables", dijo.