Nuevo León

Industriales rechazan la regularización del transporte y piden pactar con la SICT otro acuerdo

Caintra NL teme que el rezago afecte las cadenas de suministro en épocas decembrinas, cuando suelen tener un aumento importante en la demanda.

 Empresarios e industriales de Nuevo León, a través de la Caintra, externaron su preocupación por el recién anunciado acuerdo de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con el que se suspenden plazos y términos hasta el 31 de diciembre de 2022, pues aseguran que el crecimiento y regularización del transporte no debe detenerse, por lo que buscarán el diálogo para pactar otro acuerdo.

De acuerdo con el grupo, los impactos que pueden derivar en la distribución de los insumos, en retrasar el ingreso de nuevo vehículos al sector, y que a su vez presionaría más la inflación hacia el cierre del año no son menores puesto que el país aún atraviesa por una recuperación económica, además se acercan fechas de alto consumo que requiere una fuerte movilización de mercancías.

"Cada día se requiere de más servicio de auto transporte que pueda enfrentar la demanda nacional y de las cadenas globales; por ello es por lo que la decisión de suspender temporalmente los términos y plazos en la SICT desconcierta al sector al poner en riesgo el abastecimiento a los centros productivos y de consumo", declararon en un comunicado.

La cámara externó su preocupación por la falta de clarisas en la normativa que podría derivar en actos de extorsión por parte de las autoridades pues según su último sondeo casi 3 de cada 10 empresas fueron víctimas de esta práctica.

"Detener el crecimiento del sector de transporte por dos meses ocasionaría un tsunami de trámites y pendientes a partir del 01 de enero del 2023, sin capacidad para la autoridad y empresarios de contar con salida oportuna en el corto plazo; además de las complicaciones económicas y logísticas acumuladas. Ante ello, CAINTRA hace un respetuoso y firme llamado a las autoridades federales involucradas para generar un plan emergente de reactivación anticipada o paralelo que permita mantener el desahogo de trámites", solicitaron.