SMI

Los sindicatos y Yolanda Díaz presionan a Garamendi por la subida salarial a semanas de su reelección

CCOO y UGT movilizaron en Madrid con el visto bueno de la ministra de Trabajo. El presidente de la CEOE tiene allanada su reelección, pero enfrenta críticas internas por la relación con Moncloa.

 CCOO y UGT escenificaron este jueves el reclamo sindical por la actualización de los sueldos con una nutrida manifestación en Madrid, con el objetivo de presionar a la patronal y forzar una negociación con el gobierno. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, adelantó a la CEOE que habrá más movilizaciones "si no se sienta a negociar los convenios colectivos con mejoras salariales".

Unai Sordo, líder de CCOO, fue más conciliador en una entrevista con la cadena SER. "Sabemos que los salarios probablemente no puedan subir exactamente como la inflación aquí y ahora. Planteamos una subida razonable entre el 4 y el 4,5% este año y entre 3 y 2,5% los dos próximos años", dijo. Pero los sindicatos saben que Antonio Garamendi no dará el brazo a torcer hasta el 23 de noviembre, cuando busque su reelección al frente de la CEOE.

El Gobierno saca pecho en medio de la crisis europea con el mejor registro de empleo de octubre de la historia

Garamendi es el único candidato, pero su liderazgo está siendo cuestionado. El presidente de la organización no tiene contrincante, si bien los descontentos han evaluado presentar alternativas al empresario vasco. Como indicaron a este medio fuentes familiarizadas con la interna, Garamendi tiene vía libre porque el contexto "no permite generar tensiones".

Unai Sordo y Pepe Álvarez en la manifestación de este jueves en Madrid. 

"Los datos de convenio son muy malos. Tenemos que subir los salarios en nuestro país. La inflación no sube por los salarios", dijo Yolanda Díaz la semana pasada, al tiempo que anunciaba una mesa de negociación para diciembre, después de la reelección de Garamendi. La ministra de Trabajo reconoce en privado que la sintonía con el presidente de la CEOE se ha erosionado en los últimos meses. La reforma laboral fue un éxito para la dirigente gallega, pero una fuente de reproches para el jefe de la patronal. 

La ministra de Trabajo reconoce en privado que la sintonía con el presidente de la CEOE se ha erosionado en los últimos meses. La reforma laboral fue un éxito para la dirigente gallega, pero una fuente de reproches para el jefe de la patronal

La vicepresidenta segunda entiende la situación de Garamendi, aunque ha dado el visto bueno a los sindicatos para que marcharan este jueves. No es solo la subida del SMI -que Díaz quiere llevar a los 1100 euros-, sino la discusión sobre el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y el Estatuto del Becario. El acercamiento está frenado y el gobierno de coalición necesita romper esa inercia.

Yolanda Díaz junto al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, la semana pasada. 

Garamendi puede disponerse a abordar estas cuestiones después del 23 de noviembre, pero su círculo descarta que retome el vínculo anterior con el Ejecutivo y los sindicatos. Moncloa no tendrá por un tiempo la foto junto a los agentes sociales: la CEOE quiere perfilarse para las elecciones de 2023 y su apuesta es por el PP. Ningún empresario lo esconde. El giro social de Pedro Sánchez le llevó a chocar con la patronal, al menos eso sienten en la CEOE.

Yolanda Díaz sale a jugar fuerte y apunta contra Feijóo y Garamendi

"No estamos diciendo que no puedan subir los salarios. Lo que no podemos es firmar que los salarios suban igual que la inflación sin más. Se puede hablar de productividad, de beneficios. Hay fórmulas", aseguró recientemente Garamendi, sin dar por cerrado el debate. Con esas declaraciones, el líder de la patronal está estableciendo sus condiciones. Díaz ya prepara a sus asesores para otra negociación que pueda capitalizar para sí misma.