Crisis energética

"Europa no está fuera de peligro": la advertencia de la AIE sobre la escasez de gas en 2023

La Agencia Internacional de la Energía aplaca el optimismo por la bajada del precio del gas y los almacenes llenos para este invierno: pronostica un escenario de fuerte escasez para 2023 y 2024.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) no es nada optimista respecto a la cantidad de gas que dispondrá Europa en 2023. Su diagnóstico es que el continente tendrá una "desafiante" brecha entre la oferta y la demanda de 30 mil millones de metros cúbicos (bcm), un déficit que profundizará la actual crisis.

El organismo que preside Fatih Birol publicó este jueves un informe titulado: "Nunca es demasiado pronto para prepararse para el próximo invierno: el balance de gas de Europa para 2023-2024" en el que traza un panorama sombrío de cara al almacenamiento del próximo verano y la disponibilidad de esta fuente de energía durante el invierno de 2024.

El director de la AIE reconoce que el mundo se enfrenta a la "primera crisis energética verdaderamente global"

La AIE pide no quedarse con la foto actual: precios a la baja y almacenamientos de gas llenos en un 95 %. "Este colchón, así como los precios más bajos de la gasolina y las temperaturas inusualmente suaves, no deberían conducir a conclusiones demasiado optimistas sobre el futuro", advierte el organismo.

El proceso de llenado de los sitios de almacenamiento de gas de la UE se benefició en 2022 de "factores clave que bien podrían no repetirse en 2023".

Con el clima templado reciente y los precios más bajos del gas, existe el peligro de que la complacencia se infiltre en la conversación sobre el suministro de gas en Europa, pero aún no estamos fuera de peligro

Por un lado, las entregas de gas de los gasoductos rusos que, aunque se redujeron drásticamente durante 2022, estuvieron cerca de los niveles "normales" durante gran parte del primera mitad del año. "Es probable que el suministro total de gasoductos de Rusia a la UE en 2022 ascienda a alrededor de 60 bcm, pero es muy poco probable que Rusia entregue otros 60 bcm de gasoductos en 2023, y las entregas rusas a Europa podrían detenerse por completo".

 Fatih Birol, director de la AIE. 

Por otro lado, Europa se benefició de la caída de las importaciones China producto de su estricta política sanitaria contra la Covid-19. 

La sequía obliga a paralizar una de las centrales hidroeléctricas más grande de España por primera vez en la historia

"Las importaciones de GNL de China podrían recuperarse el próximo año para acercarse a sus niveles de 2021 a medida que el crecimiento económico se recupere después de los cierres relacionados con la pandemia, lo que lo que limitaría la cantidad de cargamentos de GNL disponibles para el mercado europeo en 2023".

Si estas dos variables se encadenan (menos gas ruso y mas competencia por parte de China), Europa sufriría una escasez de casi la mitad del gas que necesita para llenar sus almacenamientos de cara a la temporada de calefacción 2023-24. 

A juicio de la AIE, "Europa se enfrenta a un desafío aún mayor el próximo invierno, por lo tanto "los gobiernos deben tomar medidas inmediatas" para evitar un escenario de racionamientos y escasez

"Con el clima templado reciente y los precios más bajos del gas, existe el peligro de que la complacencia se infiltre en la conversación sobre el suministro de gas en Europa, pero aún no estamos fuera de peligro", aclara  Fatih Birol en este informe.

A su juicio, "Europa se enfrenta a un desafío aún mayor el próximo invierno". "Es por eso que los gobiernos deben tomar medidas inmediatas para acelerar las mejoras en la eficiencia energética y acelerar el despliegue de energías renovables y bombas de calor, y otros pasos para reducir estructuralmente la demanda de gas. Esto es esencial para la seguridad energética de Europa y el bienestar de sus ciudadanos e industrias".

 La advertencia de una ingeniera española de la AIE: "Es peligroso que los costes de las renovables dejen de ser atractivos" 

Según se desprende de este informe, el "colchón de almacenamiento adicional" que tiene hoy la UE (5 bcm)  podría "borrarse rápidamente": 5 bcm son solo dos días de demanda de gas de la UE durante una ola de frío, explica el documento.

Una recuperación en la generación hidroeléctrica europea a su promedio de 5 años y más producción de energía nuclear en Francia podría reducir el déficit a 22 bcm, pero no lo eliminaría, aclara el organismo.

Para evitar este escenario de escasez, "el impulso para recargar los almacenamientos de gas de Europa para la temporada de calefacción de invierno 2023-24 debe comenzar ahora", pide la AIE.