Tasas de interés

La Fed subió las tasas pero dejó la puerta abierta para aumentarlas a una menor velocidad

El banco central cumplió con lo que esperaba el mercado en su decisión de tasas. Dijo que evaluará el impacto de las sucesivas alzas en la inflación, la economía y empleo. ¿Pisa el freno Powell?

 La Reserva Federal elevó el miércoles las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual mientras continuaba luchando contra el peor brote de inflación en 40 años. Sin embargo, la entidad rectora señaló que los aumentos futuros en los costos de los préstamos podrían hacerse en pasos más pequeños para dar cuenta del "ajuste acumulativo" de política monetaria que ha promulgado hasta ahora.

El nuevo lenguaje en la declaración de la Fed tomó nota del impacto aún no del todo visto en la evolución de los precios que se ha puesto en marcha después de los aumentos de tasas de la Fed. De todas formas, volvieron a manifestar el deseo de perfeccionar un nivel para la tasa de fondos federales "suficientemente restrictivo para devolver la inflación a 2%". 

Bernie Sanders y la "Sheriff" de Wall Street contra Powell: "¿Cuántos millones de empleos se perderán?""Los aumentos en curso en el rango objetivo serán apropiados", dijo el banco central al final de su última reunión de política monetaria de dos días. Si bien no excluyen ninguna decisión futura, los funcionarios dijeron: "Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité (de Mercado Abierto Federal) tendrá en cuenta el ajuste acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica, la inflación, y la evolución económica y financiera".El lenguaje reconoce el amplio debate que ha surgido en torno al endurecimiento de la política de la Fed, su impacto en las economías de EE.UU. y del mundo, y el peligro de que las continuas y grandes subas de tipos puedan estresar al sistema financiero o desencadenar una recesión.

Si bien sus rápidos aumentos recientes se han hecho en nombre de moverse "rápidamente" para ponerse al día con una inflación que triplica el objetivo del 2% de la Fed, el banco central ahora está entrando en una fase más matizada: ajuste fino en lugar de "carga frontal". 

Alerta en el mercado inmobiliario: temen que la suba de tasas sea el golpe de gracia para un sector en crisisLa decisión de política fijó la tasa objetivo de los fondos federales en un rango entre 3,75% y 4,00%, la más alta desde principios de 2008. El banco central ha subido al menos seis veces las tasas desde marzo, a un ritmo más acelerado que durante la lucha del ex presidente de la Fed, Paul Volcker, para controlar la inflación en las décadas de 1970 y 1980.El comunicado de la Fed dijo que los funcionarios permanecieron "muy atentos a los riesgos de inflación", abriendo la puerta a nuevas alzas. La economía, señaló la Fed, parecía estar creciendo modestamente, con ganancias de empleo aún "robustas" y bajo desempleo.